Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12193
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Ceberino, Juan Manuel-
dc.contributor.authorGamero Portillo, María de Gracia-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.date.accessioned2021-06-10T10:56:53Z-
dc.date.available2021-06-10T10:56:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12193-
dc.description.abstractLa competencia percibida por los estudiantes determina su intención de continuar o no practicando un deporte. Los objetivos de este estudio fueron: i) conocer la asociación existente entre la percepción de competencia con la intencionalidad de los estudiantes de ser físicamente activos, después de la enseñanza del fútbol en las clases de Educación Física; y ii) contrastar que método, "Tactical Games Approach" o "Direct Instruction", genera que los estudiantes se sientan más competentes y muestren mayor interés por seguir con la práctica de este deporte, todo ello, atendiendo a la influencia ejercida por el género y la experiencia de los estudiantes en fútbol. La muestra estuvo conformada por un total de 41 estudiantes, distribuidos en dos grupos-clase. Capa grupo-clase siguió un programa de intervención diferente: quinto nivel, grupo A (programa táctico, n = 20) y quinto nivel, grupo B (programa técnico, n = 21). La necesidad psicológica de competencia se calculó a través de la Escala de Medición de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio y la adherencia deportiva con la Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activos. La "correlación de Spearman" indicó que cuanto más competentes son los estudiantes acerca del fútbol, mayor es el grado de adherencia mostrado. Asimismo, la prueba "U de Mann-Whitney" señaló que no existen diferencias en función del método de enseñanza aplicado; sin embargo, los estudiantes que siguieron el programa táctico mostraron una mayor competencia percibida. En esta línea, el género y la experiencia de los estudiantes incidió en la percepción de competencia y en la adherencia deportiva. Esta incidencia se calculó mediante un "ANCOVA". Por ello, se hace necesario emplear los métodos comprensivos en el contexto de la Educación Física para el desarrollo de la competencia y adherencia deportiva del fútbol, haciendo hincapié en el género femenino y los estudiantes sin experiencia.es_ES
dc.description.abstractStudents' perceived competence determines the adherence or abandonment of sports practice. The purposes of the study were: i) to know the existing association between the perception of competence with the students’ intention to be physically active, after learning football in the Physical Education; and ii) to compare which method (Tactical Games Approach or Direct Instruction) cause that the students feel more competent and greater interest for continuing to practice this sport. The effect exerted by gender and football experience was also analysed. A total of 41 students participated in the study, distributed in two class-groups. Each class-group followed a different program: fifth level, group A (tactical program, n = 20) and fifth level, group B (technical program, n = 21). The competence psychological need was calculated through the Basic Psychological Needs in Exercise Scale and sport adherence using the Intentionally Measure to be Physically Active Questionnaire. "Spearman’ correlation" shown that the more competence in football, the degree of sport adherence is greater. The "Mann-Whitney’s U test" indicated that there are no statistical differences according to the teaching method; however, the tactical program students shown a higher perceived competence. The gender and football experience of the students influenced the perceived competence and adherence to sports. This incidence was calculated using "ANCOVA". For this reason, it is necessary to use comprehensive methods in the context of Physical Education for the development of competence and sport adherence to football, emphasizing of the female and the inexperienced students.es_ES
dc.description.sponsorshipGobierno de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional: ayuda a grupos de investigación (GR18170)es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectExperienciaes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectAdherenciaes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectExperiencees_ES
dc.subjectMethodologyes_ES
dc.subjectAdherencees_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.titleLa percepción de la competencia en fútbol como indicador de la intencionalidad de los estudiantes de ser físicamente activoses_ES
dc.title.alternativeThe perception of competence in football as indicator of the students’ intention to be physically activees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA CEBERINO, J. M., GAMERO PORTILLO, M. G., FEU MOLINA, S. e IBÁÑEZ GODOY, S. J. (2021). La percepción de la competencia en fútbol como indicador de la intencionalidad de los estudiantes de ser físicamente activos. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 17 (1), 73-84. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttp://e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/537es_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage73es_ES
dc.identifier.publicationlastpage84es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086-
Colección:E-Balonmano Vol. 17, nº 1 (2021)
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_17_1_73.pdf259,56 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons