Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12202
Títulos: Programas educativos: ¿en qué se ha basado su construcción durante la última década?
Otros títulos: Educational programs: what has been based on its construction during the last decade?
Autores/as: Yevilao Alarcón, Artemio Esteban
Palabras clave: Programa educativo;Gestión educativa;Mejoramiento educativo;Proyecto educativo;Educational program;Educational management;Educational improvement;Educational project
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La productividad científica sobre los Programas educativos, y su construcción, se ha incrementado considerablemente en los últimos años desde distintos campos de la Educación, la salud y la gestión educativa. Desde la línea de mejoramiento educativo se ha planteado que los programas educativos están a la base de todos los procesos de mejora escolar. Es objeto del presente estudio ofrecer una revisión del estado actual de la investigación en dicho ámbito para identificar las principales aportaciones científicas durante la etapa comprendida entre los años 2010 a 2019. La unidad de análisis se compuso por 62 documentos extraídos de la "Web of Sciencie (WOS)" y seleccionados para su revisión en función del objetivo del trabajo. De la revisión se puede destacar que el interés científico en esta área ha ido en aumento, evidenciado por el incremento de la productividad temporal, así como también se puede indicar que se ha enfatizado en los objetivos y la construcción democrática de éstos. Además, se observa una tendencia a realizar los trabajos en forma individual y un número alto de autores clasificados como transeúntes en función del análisis de productividad por autor. De este modo, el aporte de esta revisión ofrece material de referencia para futuras investigaciones, en tanto abarca la identificación y análisis de los principales campos de estudio en este ámbito.
The scientific productivity on educational programs, and their construction, has increased considerably in recent years from different fields of education, health and educational management. From the line of educational improvement it has been suggested that educational programs are at the base of all school improvement processes. The purpose of this study is to offer a review of the current state of research in this field to identify the main scientific contributions during the period from 2010 to 2019. The analysis unit was composed of 62 documents extracted from the Web of Science (WOS) and selected for review according to the purpose of the work. From the review it can be highlighted that the scientific interest in this area has been increasing, evidenced by the increase in temporal productivity, as well as indicating that the objectives and the democratic construction of these have been emphasized. In addition, there is a tendency to carry out work individually and a high number of authors classified as passers-by based on productivity analysis by author. In this way, the contribution of this review offers reference material for future research, as it covers the identification and analysis of the main fields of study in this field.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12202
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1592
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_387.pdf542,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons