Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12204
Títulos: Reacción emocional ante la exposición involuntaria a cibersexo en adolescentes: factores moduladores
Otros títulos: Emotional reaction before involuntary exposure to cibersex in adolescents: modulator factors
Autores/as: Gil Juliá, Beatriz
Castro Calvo, Jesús
Martín Gómez, Naiara
Cervigón Carrasco, Verónica
Gil Llario, María Dolores
Palabras clave: Exposición involuntaria;Cibersexo;Adolescentes;Reacción emocional;Unwanted exposure;Cybersex;Teenagers;Emotional reaction
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: INTRODUCCIÓN: Los avances realizados durante los últimos años en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación han favorecido un uso generalizado de internet. La población adolescente utiliza Internet de forma natural y habitual para comunicarse, entretenerse y realizar tareas escolares. Si bien son múltiples los beneficios derivados del uso de internet, es necesario considerar que no está exento de riesgos como puede ser la exposición involuntaria (EI) a material sexual. Dadas las consecuencias que dicha exposición puede tener (sobre todo en edades tempranas), nuestro objetivo ha sido analizar las principales reacciones a nivel emocional durante la EI a material sexual, explorando posibles diferencias en función del género, la edad de la primera EI y el haber utilizado material pornográfico previamente. MÉTODO: 284 adolescentes (47,9% chicos; 52,1% chicas) de entre 13-17 años (Media=14,8; DT=0,98), cumplimentaron un cuestionario ad hoc para la evaluación de diferentes dimensiones implicadas en la EI a contenidos sexuales. RESULTADOS: El 85,9% afirmaron haber sido expuestos involuntariamente a material sexual en internet, siendo la edad media de la primera exposición de 12,1 años (DT=1,66). Entre las principales reacciones emocionales, destacan la sorpresa (53,3%), el asco (37,6%), el shock (21,9%) y la confusión (21,9%). Asimismo, un 20,2% experimentó interés o distracción, un 19,1% vergüenza y un 19% llegó a excitarse sexualmente. El análisis en función del género muestra diferencias significativas en sentir asco (Chi²=39,37; p≤0,001), interés o distracción (Chi²=21,59; p≤0,001), excitación sexual (Chi²=38,62; p≤0,001), vergüenza (Chi²=15,86; p≤0,001), shock (Chi²=12,59; p≤0,001) y confusión (Chi²=4,21; p=0,040). En función de la edad, se obtienen correlaciones negativas significativas entre la edad de la primera EI y experimentar interés o distracción (Rho=-0,202; p=0,006) o sentir excitación sexual (Rho=-0,273; p≤0,001). En función de haber utilizado previamente material pornográfico, se observan diferencias en sentir asco (Chi2=25,14; p≤0,001), interés o distracción (Chi²=26,19; p≤0,001), excitación sexual (Chi²=39,93; p≤0,001), vergüenza (Chi²=13,60; p≤0,001) y shock (Chi²=4,74; p=0,029). CONCLUSIONES: Las reacciones emocionales de los adolescentes ante la EI de contenido sexual online son diferentes en función de variables como el género, la edad de la primera EI y el uso previo de material pornográfico. Conocer las variables que modulan dichas reacciones es fundamental para implementar programas de educación sexual ajustados a la realidad de nuestros adolescentes que permitan minimizar el impacto negativo que la EI puede tener en su desarrollo psicosexual.
INTRODUCTION: The advances in information and communication technologies during the last years have facilitated a widespread use of the Internet. Adolescents use the Internet as a natural and regular way to communicate, entertain and perform school tasks. Although many benefits may derive from the use of the Internet, it is necessary to consider that it is not exempt from risks such as involuntary exposure (IE) to sexual material. Given the consequences that such exposure can have (especially at early ages), our objective has been to analyze the main emotional reactions during the IE to sexual material, exploring possible differences according to gender, the age of the first IE and the previous use of pornography. METHOD: 284 adolescents (47.9% boys; 52.1% girls) aged 13-17 years (mean=14.8; SD=0.98), completed an ad hoc questionnaire for the evaluation of different dimensions involved in IE to sexual contents. RESULTS: 85.9% affirmed to have been exposed involuntarily to sexual material on the Internet, being the mean age of the first exhibition of 12.1 years (SD=1.66). Among the main emotional reactions, surprise (53.3%), disgust (37.6%), shock (21.9%) and confusion (21.9%) stand out. Likewise, 20.2% experienced interest or distraction, 19.1% embarrassed and 19% became sexually aroused. Gender analysis shows significant differences in feeling disgust (Chi²=39.37; p=0.000), interest or distraction (Chi²=21.59; p=0.000), sexual arousal (Chi²=38.62; p=0.000), shame (Chi²=15.86; p=0.000), shock (Chi2=12.59; p=0.000) and confusion (Chi²=4.21; p=0.040). Depending on the age, significant negative correlations are obtained between the age of the first IE and experiencing interest or distraction (Rho=-0.202; p=0.006) or feeling sexual arousal (Rho=-0.273; p=0.000). Based on having used pornographic material previously, there are differences in feelings of disgust (Chi²=25.14; p=0.000), interest or distraction (Chi²=26.19; p=0.000), sexual arousal (Chi²=39.93; p=0.000), shame (Chi²=13.60; p=0.000) and shock (Chi²=4.74; p=0.029). CONCLUSIONS: The emotional reactions of adolescents to online sexual content involuntarily are different depending on variables such as gender, the age of the first IE and the previous use of pornographic material. Knowing those variables that modulate these reactions is fundamental to implement sex education programs in keeping with the reality of our adolescents, which may minimize the negative impact caused by the IE on their psychosexual development.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12204
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1599
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_413.pdf402,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons