Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12214
Títulos: La cultura emprendedora percibida y deseada en el aula por los alumnos de educación secundaria
Otros títulos: Perceived and desired entrepreneurial culture in the classroom by secondary school students
Autores/as: Dapelo Pellerano, Bianca
Avilés Dávila, Andrés Fernando
Flores Castillo, Francis Edie
Palabras clave: Cultura emprendedora percibida;Cultura emprendedora deseada;Alumnos;Educación secundaria;Perceived entrepreneurial culture;Desired entrepreneurial culture;Students;Secondary education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de los instrumentos expuestos en la comunicación primera de este simposio. La muestra de estudiantes estuvo formada por 2308 participantes de 18 centros educativos. El 73.6% de los discentes (1698 estudiantes) pertenecían a institutos públicos, el 23.5% (542 estudiantes) a centros concertados, y el 2.9% (68 estudiantes) a centros privados. De estos, 1101 eran hombres (47.7%) y 1203 mujeres (52.1%), encontrándose 4 personas sin indicar su género (0.2%), el 16.5% de 1º ESO; el 14.4% de 2º ESO; el 13% de 3º ESO; el 20.4% de 4ºESO; 21.9% de 1º Bachillerato; y el 13.7% de 2º Bachillerato. La edad del alumnado fluctúa de 10 a 18 años, siendo la media 14.84 y la desviación típica 1.77. En cuanto a la procedencia, la muestra estuvo formada por 1922 estudiantes de Asturias (83.3%), 372 de Castilla y León (16.1%) y 14 de Cantabria (0.6%), La valoración de la cultura emprendedora percibida en las aulas por parte de los alumnos se sitúa en torno a puntuaciones medias tanto en su valoración global como en relación a la finalidad de la educación, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y escenario educativo. La valoración de la cultura emprendedora deseada en las aulas por parte del alumnado es superior a la percibida, tanto de forma global como en relación a la finalidad de la educación, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y escenario educativo. Las diferencias detectadas entre la cultura percibida y la cultura deseada en las aulas son significativas. Estos resultados revelan que los alumnos perciben en sus centros unos desempeños docentes en torno a los paradigmas cognitivos y humanísticos y que apuestan por ello al indicar deseos de mejora en estos desempeños, y estos deseos son al alza y estadísticamente significativos respecto a los percibidos.
The results obtained by the application of the instruments presented in the first communication of this symposium are presented. The student sample consisted of 2308 participants from 18 educational centers. 73.6% of the students (1698 students) belonged to public institutes, 23.5% (542 students) to concerted centers, and 2.9% (68 students) to private centers. Of these students1101 were men (47.7%) and 1203 women (52.1%), finding 4 people without indicating their gender (0.2%), 16.5% of 1º ESO; 14.4% of 2º ESO; 13% of 3º ESO; 20.4% of 4ºESO; 21.9% of 1st High School; and 13.7% of 2nd High School. The age of the students varies from 10 to 18 years, being the average 14.84 and the standard deviation 1.77. With respect to the place of origin, the sample consisted of 1922 students from Asturias (83.3%), 372 from Castilla y León (16.1%) and 14 from Cantabria (0.6%). The assessment of the perceived entrepreneurial culture in the classroom by students is based on average scores both in their overall assessment and in relation to the purpose of education, teaching processes, learning processes and educational setting. The assessment of the desired entrepreneurial culture in the classrooms by students is superior to that perceived, both globally and in relation to the purpose of education, teaching processes, learning processes and educational setting Differences detected between the perceived and desired culture in the classrooms are significant. These results reveal that students perceive in their centers some teaching performances closed to cognitive and humanistic paradigms, they bet for it when indicating desires of improvement in these performances, and these desires are upwards and statistically significant with respect to the ones perceived.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12214
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1622
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

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