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Title: Análisis del desarrollo de contenidos digitales para la cualificación del profesorado de portugués de lengua no materna
Authors: Marques, Joana Raquel Silva Soares de Carvalho
metadata.dc.contributor.advisor: Cubo Delgado, Sixto
Sanchez Casado, J. Inmaculada
Keywords: Enseñanza de profesores de lengua extranjera;Metodologias de enseñanza de lenguas;Competencias digitales;Foreign language teacher training;Language teaching methods;Digital skills;Digital educational resources
Issue Date: 2021
Abstract: Teniendo como foco el profesorado de Portugués como Lengua No Materna (PLNM), un área científica que conlleva múltiples especificidades, como la Didáctica, por ejemplo, este estudio se propuso investigar, por un lado, si a lo largo de la formación (inicial y continua) se dota a los profesores de competencias relacionadas con la elaboración de materiales didácticos que se adapten mejora las necesidades del alumna doy a los contextos de enseñanza, y so están capacitados para el uso de la tecnología desde una perspectiva pedagógica. Por otro lado, se investiga los motivos que justifican el o uso y el no uso de la tecnología en la enseñanza del PLNM, y, si, por último, cuando recurren a ella (la tecnología), diferentes enfoques de enseñanza, como es el caso del enfoque de Enseñanza de Lenguas Basada en Tareas (ELBT), son adoptadas. Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta, que implicó ambos métodos, cuantitativo y cualitativo, con el fin de determinar si existe alguna relación, en la enseñanza del PLNM –el PLNM contempla Portugués Lengua Segunda (PLS), Portugués Lengua Extranjera (PLE) y Portugués Lengua de Herencia (PLH) -, entre el uso de la tecnología y la adopción de diferentes métodos lingüísticos y estrategias de enseñanza, así como en la elaboración de tareas holísticas. La muestra de este estudio se constituyó por un total de 101 profesores de PLNM, en el estudio cuantitativo; y de 20 profesores en el estudio cualitativo, provenientes de la muestra del estudio cuantitativo, con experiencia docente en territorio portugués o en el extranjero. Los resultados revelaron que estos profesores no utilizan la tecnología para involucrar al alumnado en tareas de aprendizaje más activo y holístico, como propone ELBT, ni tampoco para implementar diferentes enfoques o incluso estrategias de enseñanza. Por todo ello, se podría concluir que no ha existido una preparación previa, ni en la formación inicial ni continua, para utilizar la tecnología desde una perspectiva pedagógica con el fin de dar respuesta a las diversas especificidades de especificidades que reúne la enseñanza del PLNM descuidando, por tanto, el desempeño docente, el uso de diferentes enfoques docentes como ELBT.
Focusing on the teachers of Portuguese as a Non-Native Language (PNNL), a scientific area that congregates multiple specificities, namely at the didactic level, this study intends to investigate, on one hand, if during the training (initial and continuous) teachers are provided with elaboration of didactic material skills that better match the learners’ needs and teaching contexts, and, if they are trained to use technology in a pedagogical perspective. On the other hand, the aim was to understand why technology is used and not used in PNNL teaching, and if, ultimately, when it is used, different teaching approaches are adopted, such as Task Based Language Teaching (TBLT). For this purpose, a mixed research was carried out which involved both quantitative and qualitative methods, in order to find out if there is any relationship in the teaching of PNNL-PNNL contemplates Portuguese as a Second Language (PSL), Portuguese as a Foreign Language (PFL) and Portuguese as a Heritage Language (PHL) -, among the use of technology and the adoption of different language methods and teaching strategies, as well as in the elaboration of holistic tasks. The sample of this study consisted of a total of 101 PNNL teachers in the quantitative study; and 20 teachers in the qualitative study, from the sample of the quantitative study with teaching experience in endo and exolingual context. The results revealed that these teachers do not use technology to engage learners in more active learning and holistic tasks, as proposed by TBLT, nor to implement different teaching approaches or even strategies. For all these reasons, it could be concluded that there has been no prior preparation, either in initial or continuous training, to use technology in a pedagogical perspective in order to respond to the paraphernalia of specificities that PNNL teaching brings together, therefore neglecting, in the teaching performance, the use of different teaching approaches such as TBLT.
Description: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura
URI: http://hdl.handle.net/10662/12230
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