Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12235
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorRevuelta Domínguez, Francisco Ignacio-
dc.contributor.authorAlbuja León, Jorge Iván-
dc.date.accessioned2021-06-15T07:43:13Z-
dc.date.available2021-06-15T07:43:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12235-
dc.descriptionPrograma de doctorado: Innovación en formación de profesorado, asesoramiento, análisis de la práctica educativa y tecnologías de la información y comunicación en la educación.es_ES
dc.description.abstractEste estudio se centra en el análisis de las herramientas tecnológicas más utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa Ibarra (UEIbarra) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En efecto, lo que se pretende es determinar los tipos de aplicaciones informáticas, así como establecer la frecuencia y formas de aprovechamiento de estos recursos tecnológicos. En la metodología se utilizó una investigación mixta, con un método de triangulación concurrente. Se aplicaron dos cuestionarios, el primero en el mes de enero del 2018, y el segundo en junio del 2020; de los docentes encuestados el 63,7% mujeres y el 36,3% hombres, de entre 25 y 59 años. Del análisis realizado se determina que la totalidad de la planta docente ha incorporado, en mayor o menor grado, la tecnología en la ejecución curricular como respuesta a las políticas educativas del Ecuador; pero también, para mantenerse a la vanguardia de la era digital y del conocimiento. Sin embargo, el acceso a programas de capacitación para el desarrollo de las competencias tecnológicas es limitado, por lo que la mayoría de los profesores han optado por la autoformación. De ahí que, solo el 3,51% de los investigados consideran que poseen un nivel avanzado en el manejo de software de aplicación y educativo. Por consiguiente, la incorporación de las TIC en la práctica docente de la UEIbarra durante la última década ha ido mejorando; empero, requiere de decisiones y acciones que garanticen su sostenibilidad, de manera que contribuyan el aseguramiento de la calidad educativa.es_ES
dc.description.abstractThis study focuses on the analysis of the technological tools most used by the teachers of the Ibarra Educational Unit (UEIbarra) in the teachinglearning process. In fact, what is intended is to determine the types of computer applications, as well as to establish the frequency and forms of use of these technological resources. The methodology used was a mixed investigation, with a concurrent triangulation method. Both questionnaires were applied, the first in January 2018, and the second in June 2020; of the teachers surveyed, 63.7% women and 36.3% men, between 25 and 59 years old. From the analysis carried out, it is determined that the entire teaching staff has incorporated, to a greater or lesser degree, technology in the curricular implementation in response to the educational policies of Ecuador; but also, to stay at the forefront of the digital age and knowledge. However, access to training programs for the development of technological competencies is limited, which is why most teachers have opted for selftraining. Hence, only 3.51% of those surveyed consider that they have an advanced level in the management of application and educational software. Consequently, the incorporation of ICT in the teaching practice of the UEIbarra during the last decade has been improving; However, it requires decisions and actions that guarantee its sustainability, so that they contribute to the assurance of educational quality.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectFormas de Aprendizajees_ES
dc.subjectUnidad Educativa Ibarraes_ES
dc.subjectTransversalizaciónes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectLearning formses_ES
dc.subjectIbarra Educational Unites_ES
dc.subjectMainstreaminges_ES
dc.titleAnálisis y prospectiva de la utilización de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de la Unidad Educativa “Ibarra” (Ecuador) como estrategia para su transversalizaciónes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2021-06-30-
dc.date.exposureStart2021-06-15-
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Albuja_Leon.pdf2,51 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons