Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12261
Títulos: Repetición escolar: Relación con la participación de los estudiantes de la escuela y con su percepción del apoyo de los padres
Autores/as: Silva, Cláudia Ribeiro da
Director/a: Ramos Sánchez, José Luis
González Contreras, Ana Isabel
Palabras clave: Apoyo parental;Rendimiento académico;Transición escolar;Parental support;Academic achievement;Transition of school
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El problema de la repetición escolar en el sistema educativo portugués adquiere formas preocupantes. En Portugal, más del 30% de los estudiantes de 15 años ya han repetido al menos una vez. El objetivo principal de este estudio longitudinal fue determinar si la participación de los estudiantes en la escuela y su percepción del apoyo de los padres son predictores de la repetición escolar. La muestra consta de todos los estudiantes de 10º grado de una escuela secundaria en el distrito de Lisboa. Para la recopilación de datos, se utilizaron dos instrumentos que se aprobaron al comienzo del año escolar (final del primer período): la escala de participación del estudiante en la escuela (EAE-E4D) (dimensión cognitiva, afectiva, conductual y de agencia) y la escala de percepción del estudiante de apoyo para padres. Al final del año escolar, se recopilaron datos sobre la retención de estudiantes. El análisis de ecuaciones estructurales se utilizó con el software Amos para probar un modelo explicativo. Los resultados indicaron un modelo ajustado, en el que la única dimensión de participación de los estudiantes en la escuela que reveló una relación directa con la repetición escolar fue la dimensión afectiva. La percepción de los estudiantes sobre el apoyo de los padres reveló un efecto indirecto significativo en la repetición, con la participación escolar como la variable mediadora en esta relación. Dichos resultados conducen al desarrollo de referencias psicoeducativas con estudiantes y padres con el objetivo de prevenir la repetición escolar.
The issue of school retention in the Portuguese education system is cause for concern. In Portugal more than 30% of the students aged 15 have already failed at least once. The objective of this longitudinal study is to determine whether the students’ engagement (involvement) in school and their perception of parental support are predictors of school retention. The sample consists of all the students of the 10th year of schooling, from a secondary school in the district of Lisbon. For data collection, two instruments were used. Both were completed at the beginning of the school year (end of the first period). The instruments were: The Student Engagement in School (EAE-E4D) (cognitive, affective, behavioural and the taking initiative dimensions) and Student Perception of Parent Support. At the end of the school year, data regarding student retention was collected. A structural equations analysis was used with Amos Software in order to test an explanatory model. The results indicated an adjusted model in which the only dimension of student involvement in school that brought to light a direct relationship with school retention was the affective dimension. Students' perception of parental support unveiled a significant indirect effect on retention, while school engagement (involvement) seems to be the mediating variable of this relationship. These results make it possible to envisage the establishment of psycho-educational references with the students and (their) parents in order to prevent school retention.
Descripción: Programa de Doctorado en Psicología
URI: http://hdl.handle.net/10662/12261
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Silva_C.pdf5,57 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons