Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12317
Títulos: Educar hacia un corazón inteligente: Inteligencia emocional en la niñez.
Autores/as: Muriel Fernández, Mónica
Isidro de Pedro, Ana Isabel
Palabras clave: Educación emocional;Inteligencia emocional;Desarrollo;Evolución temporal;Educación primaria;Emotional education;Emotional intelligence;Development;Temporal evolution;Primary education
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En la actualidad, algunos siguen pensando que la Inteligencia Emocional es una rareza o un esnobismo inventado desde el ámbito de la educación. Aunque la realidad es bien distinta, dado que las emociones forman parte de nuestra cotidianeidad, las experimentamos constantemente y desde pequeños se enseña a reconocer que son parte de uno mismo y que tenemos que aprender a reconocerlas y vivir con ellas. Por ese motivo, consideramos que es ciertamente importante incidir en la Educación Emocional, tomando las aulas como punto de partida. En definitiva, el Objetivo Principal, y General, del presente trabajado es observar la evolución temporal de la Inteligencia Emocional de niños en un ámbito formal a través de la Educación Emocional. Para ello, se observarán seis componentes: Autoconciencia, Autocontrol, Empatía, Habilidades Sociales, Autoconfianza y Tolerancia a la Frustración en una muestra de niños, estudiantes de Educación Primaria, es decir, de entre 6 y 12 años (n=140), utilizando para ello una metodología cualitativa de elaboración propia y diseñada ad hoc.
Educating towards a smart heart: Emotional Intelligence in the childhood. Nowadays, some still think that Emotional Intelligence is a rarity or snobbery invented from the sphere of education. Although the reality is quite different, because emotions are part of our daily lives, we experience them constantly and since childhood we are taught to recognize that they are part of one and that we have to learn to recognize and live with them. For this reason, we consider that it is certainly important to emphasize the Emotional Education, taking the classrooms as the starting point. In conclusion, the Main and General Objective of the present work is to observe the temporal evolution of the Emotional Intelligence of children in a formal setting through the Emotional Education. For that, six components will be observed: Self-awareness, Self-regulation, Empathy, Social Skills, Self-confidence and Tolerance to Frustration, in a sample (n = 140) of schoolchildren of Primary Education, that is, between 6 and 12 years old, using for it a qualitative methodology of self-elaboration and designed ad hoc.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12317
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1862
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_391.pdf2,15 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons