Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1234
Títulos: El género de los "de viris illustribus" de Jerónimo a Ildefonso de Toledo: su finalidad.
Autores/as: Sánchez Salor, Eustaquio
Palabras clave: De viris illustribus,;Ildefonso, Santo;Ildephonsus, Saint, approximately 610-667;Jerónimo, Santo;Jerome, Saint, -419 or 420
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: De San Jerónimo a Ildefonso, el propósito y la intención de las biografías sobre hombres ilustres han cambiado de acuerdo a los intereses de los respectivos momentos en los que se han escrito estas biografías: en el siglo IV cuando el contraste entre la cultura cristiana y la cultura pagana es ardiente, Jerónimo insiste principalmente en escritores; deja que prevalezca el criterio literario. En el siglo V cuando florece la vida monástica y surgen las herejías centradas en los problemas cristológicos, Genadio insiste sobre todo en los monjes que escriben textos monásticos y en los autores de escritos heréticos. En el inicio del siglo VII, cuando por un lado, la memoria del arrianismo sigue viva en la Hispania visigoda y, en el otro lado, la conciencia de un Hispania importante para la concordancia del mundo occidental romano y latino ya emergente, Isidoro todavía insiste en autores de escritos heréticos. Pero él agrega ya el tema de los obispos y autores de la España visigótica. Y a mediados del siglo VII, finalmente, cuando el poder de la Monarquía visigoda en España se ha consolidado, con sede en Toledo, Ildefonso sólo está interesado en los obispos con sede en España y especialmente en Toledo.
From Jerome to Ildephonse, the purpose and intention of the biographies about illustrious men have changed according to the interests of the respective moments in which these biographies are written: in the fourth century, when the contrast between the Christian culture and the Pagan Culture is ardent, Jerome insists chiefly on writers; he lets the literary criterion prevail. In the fifth century, when monastic life flourishes and heresies centring the christologic problems arise, Gennadius insists particularly on monks who write monastic texts and authors of heresiological writings. In the beginning of the seventh century, when, on the one hand, the memory of Arianism is still vivid in Visigothic Hispania and, on the other hand, the consciousness of an Hispania important for the concordance of the Roman and Latin Western world already emerges, Isidore still insists on authors of heresiological writings. But he already adds the theme of the bishops and authors of Visigothic Spain. And in the middle of the seventh century, finally, when the power of the Visigothic Monarchy in Spain has been consolidated, with seat in Toledo, Ildephonse is only interested in the bishops with seat in Spain and especially in Toledo.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1234
ISSN: 1886-9440
Colección:DCANT - Artículos
Talia Dixit. Num. 01 (2006)

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