Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12353
Títulos: Diseño y validación de un instrumento de observación de la toma de decisiones en el bloqueo en voleibol
Otros títulos: Design and validation of an observation instrument to assess decision making in the block action of volleyball
Autores/as: Conejero Suárez, Manuel
Serenini, Antônio Luiz Prado
Claver Rabaz, Fernando
González Silva, Jara
Moreno Arroyo, María Perla
Palabras clave: Procesos cognitivos;Validez;Observación;Deporte;Cognitive processes;Validity;Observation;Sport
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Resumen: El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento de observación para medir la toma de decisiones en la acción de bloqueo, en jugadores de voleibol en etapas de formación. El instrumento elaborado se trata de una adaptación del GPAI (Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998), en el que se establecen una serie de criterios que permiten valorar la toma de decisiones (apropiada o inapropiada) en la acción de bloqueo. Para el proceso de diseño inicialmente se realizó una revisión bibliográfica para establecer los criterios de observación. La validez de contenido se estableció a nivel cualitativo (grado de comprensión y adecuación en la redacción, y pertinencia de las preguntas) y cuantitativo (valoración global, escala 0 a 10), a través del acuerdo y consenso de trece jueces expertos. Todos los ítems del instrumento final tenían una valoración por encima de .67 en el coeficiente V de Aiken. El instrumento creado en el presente estudio dispone de validez de contenido para evaluar la toma de decisiones en la acción de bloqueo de voleibol en categorías de formación.
The main aim of study was to design and validate an observational instrument to measure decision-making in the block action of volleyball players in formative stages. The instrument is an adaptation of the GPAI (Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) in which were included the criteria for evaluating decision-making (appropriate or inappropriate) in the action of block. Initially, in the design process, a literature review was conducted to establish the criteria for the observation. Content validity was established on a qualitative level (understanding, reading and relevance of the questions) and quantitative level (global rating scale from 0 to 10), through the agreement and consensus of thirteen experts judges. All items of the final instrument had a rating above .67 in the Aiken`s V coefficient. The instrument developed in this study has content validity to evaluate the decisionmaking in the block action in volleyball training stages.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12353
DOI: 10.6018/321891
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
321891.pdf192,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons