Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12358
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dc.contributor.authorSanz-Hernando, Clara-
dc.contributor.authorParejo Cuéllar, Macarena-
dc.date.accessioned2021-07-14T10:29:01Z-
dc.date.available2021-07-14T10:29:01Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12358-
dc.description.abstractSe analiza el impacto del Covid-19 en las unidades de cultura científica y de la innovación, integradas en red de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, durante el estado de alarma. En un contexto marcado por la «infodemia», se indaga en su papel como fuentes expertas, en las lecciones aprendidas y en las oportunidades de mejora que toda crisis comporta en los procesos, herramientas, rutinas o métodos de gestión de la información. La investigación aúna las perspectivas cuantitativa y cualitativa, e incluye cuestionarios semiestructurados dirigidos a los responsables de las mencionadas unidades (n=24 de 104) y entrevistas en profundidad a cualificados divulgadores en ciencia y autores, a su vez, del Libro Blanco de estos departamentos (n=5 de 9). El estudio pone de relieve que la pandemia ocasionó disrupciones en su modelo de comunicación y divulgación al no poder realizar algunas de sus acciones de forma presencial, la necesidad de acrecentar su relevancia como fuentes expertas, y la conveniencia de articular una mayor coordinación para optimizar la eficacia de esta red contra la desinformación. Además, abunda en los retos que deben afrontar en el futuro estas unidades para implementar el objetivo para el que fueron creadas.es_ES
dc.description.abstractThe impact of COVID-19 during the state of alarm on the cultural-scientific and the innovation units that form part of the network Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología [Spanish Foundation for Science and Technology] is analyzed in this paper. In a context marked by the «infodemic», the role of the Foundation as a source of expert opinion, the lessons learnt, and the opportunities for improvement that all crisis-related processes entail, as well as tools, routines, and information management methods are all scrutinized. This investigation applies both quantitative and qualitative perspectives and includes semi-structured questionnaires directed at those in charge of the aforementioned units (n=24 of 104) and in-depth interviews with authors qualified in the dissemination of science who, in turn, appear in the Whitebook of these units (n=5 of 9). The study highlights that the pandemic occasioned disruptions in the model of communication and dissemination as some of its actions were not able to be carried out in person. The need to heighten their relevance as sources of expert opinion, and to organize greater coordination, in order to optimize the efficacy of this network against disinformation. In addition, the paper focuses on the challenges that these units must face in the future to implement the objective for which they were created.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectUnidades de cultura científica y de la innovaciónes_ES
dc.subjectComunicación de crisises_ES
dc.subjectComunicación científicaes_ES
dc.subjectDivulgación científicaes_ES
dc.subjectInfodemiaes_ES
dc.subjectPeriodismo especializadoes_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectCultural scientific and innovation unitses_ES
dc.subjectCrisis communicationes_ES
dc.subjectScientific communicationes_ES
dc.subjectScientific disseminationes_ES
dc.subjectInfodemices_ES
dc.subjectSpecialized journalismes_ES
dc.titleDisrupciones en el modelo comunicativo de las fuentes expertas: impacto del COVID-19 en las unidades de cultura científica e innovaciónes_ES
dc.title.alternativeDisruption in the communicative model of expert sources: the impact of COVID-19 on both cultural-scientific and innovation unitses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5910.01 Informaciónes_ES
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSanz-Hernando, C. y Parejo-Cuéllar, M. (2021). Disrupciones en el modelo comunicativo de las fuentes expertas: impacto del COVID-19 en las unidades de cultura científica e innovación. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 163-186. http://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e689es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e689es_ES
dc.identifier.doi10.15198/seeci.2021.54.e689-
dc.identifier.publicationtitleRevista de Comunicación de la SEECIes_ES
dc.identifier.publicationissue54es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage163es_ES
dc.identifier.publicationlastpage186es_ES
dc.identifier.e-issn1576-3420-
Colección:DINCO - Artículos

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