Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12436
Títulos: Evaluación del uso de redes sociales y su influencia en el bienestar psicológico en población universitaria
Otros títulos: Evaluation of the use of social networks and their influence on psychological well-being in the university population
Autores/as: Giles Pérez, María Fernanda
Director/a: Alonso Díaz, Laura
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Redes sociales;Bienestar psicológico;Tecnología educativa;Social networks;Psychological well-being;Educational technology
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El objetivo principal de la presente investigación es estudiar la relación entre el bienestar psicológico y el uso de las redes sociales en la población universitaria. La muestra empleada es de 797 estudiantes mayores de 17 años, provenientes de las universidades de Extremadura y de Salamanca. Los instrumentos empleados son dos: General Health Questionnarie (GHQ-12) de Goldberg & Williams (1988) para la medición del bienestar psicológico, y un cuestionario realizado ad hoc para medir la frecuencia de uso de las redes sociales. Como objetivos secundarios analizamos diversos perfiles de uso de redes sociales en función de variables personales (sexo) y demográficas (población, edad y situación laboral) así como el conocimiento que los jóvenes universitarios tienen de los posibles problemas derivados de un uso excesivo, o erróneo, de las redes sociales. El análisis estadístico de los datos se complementa con un estudio de corte cualitativo, utilizando focus group como metodología en participantes universitarios de la Universidad de Extremadura y de Salamanca, para profundizar en la realidad subjetiva del uso de las redes sociales y conocer, entre otros aspectos, la finalidad con las que son utilizadas, sus motivaciones para hacerlo y las facetas que más valoran.
The main objective of this research is to study the relationship between psychological well-being and the use of social networks in the university population. The sample used is 797 students over 17 years of age, from the universities of Extremadura and Salamanca. The instruments used are two: General Health Questionnaire (GHQ-12) by Goldberg & Williams (1988) for the measurement of psychological well-being, and an ad hoc questionnaire to measure the frequency of use of social networks. As secondary objectives, we analyze various profiles of use of social networks based on personal variables (sex) and demographic (population, age and employment status) as well as the knowledge that young university students have of possible problems derived from excessive or incorrect use, from social networks. The statistical analysis of the data is complemented with a qualitative study, using focus group as a methodology in university participants from the University of Extremadura and Salamanca, to delve into the subjective reality of the use of social networks and learn, among other aspects, the purpose for which they are used, their motivations for doing so and the aspects they value the most.
Descripción: Programa de doctorado en innovación en formación del profesorado, asesoramiento, análisis de la práctica educativa y TIC en educación por la Universidad de Extremadura
URI: http://hdl.handle.net/10662/12436
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Giles_Pérez.pdf6,07 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons