Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12441
Títulos: Modelo de responsabilidad social en las universidades públicas portuguesas: estudio de casos múltiples
Otros títulos: Social responsibility model in Portuguese Public Universities: Multiple case study
Autores/as: Nunes, Rosa Maria Correia
Director/a: Pedrosa Alberto, Fernanda
Gallardo Vázquez, Dolores
Palabras clave: Casos múltiples;Instituciones de Educación Superior;Responsabilidad social;Higher Education Institution;Social responsibility;Multiple cases
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Es parte de la Responsabilidad Social (RS) de las Instituciones de Educación Superior (IES) realizar una adecuada gestión de los impactos derivados de sus actividades. Además de los impactos económicos, sociales y ambientales, comunes a todas las organizaciones, ésos incluyen los cognitivos y educativos. En Portugal se sabe muy poco sobre los esfuerzos realizados en esta área, porque no hay mucha divulgación de información voluntaria, ni esa información es obligatoria. Dado el escaso conocimiento del modelo de RS existente en las IES portuguesas, el presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de las funciones principales (docencia, investigación y gestión) en relación al modelo de RS existente en sus Instituciones. La metodología aplicada en esta investigación consistió en un estudio de seis casos múltiples, con recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas. Los participantes en la investigación fueron seleccionados por indicación de los responsables de las instituciones estudiadas o mediante un proceso de muestreo no probabilístico de conveniencia para permitir una muestra homogénea. Las principales conclusiones revelan modelos idénticos de RS en las IES estudiadas, donde los entrevistados reconocen que la RS asume un papel importante para el reconocimiento de las instituciones ante los stakeholders externos derivado de la mejora de la imagen. El estudio desarrollado contribuye fundamentalmente a incrementar el conocimiento sobre cómo los principales agentes ven la RS de las IES portuguesas, además de contribuir a la identificación de los factores más relevantes para potenciar la RS en cada una de las fases: inicio, práctica y desarrollo.
It is part of the Social Responsibility (SR) of the HEIs to carry out an adequate management of the impacts derived from their activities. In Portugal, as in other countries, very little is known about the efforts made in this area, among other reasons because there is not much voluntary disclosure of information on SR by HEIs, nor is it mandatory by law in the country. In view of the lack of knowledge of the SR model existing in Portuguese HEIs, this study aims to analyze the perceptions of these three main functions (teaching, research and management) in relation to the SR model existing in their institutions. The methodology applied in this research consisted of a study of six multiple cases, with data collection through semi-structured interviews. The participants in the research were selected by indication of the heads of the institutions studied or through a non-probabilistic convenience sampling process to allow a homogeneous sample. The main conclusions reveal identical SR models in the HEIs studied, where the interviewees recognize that SR assumes an important role for the recognition of institutions by external stakeholders derived from the improvement of the image. The study carried out fundamentally contributes to increasing the knowledge about how the main active agents in Portuguese HEIs see SR, as well as contributing to identity of the most relevant factors to enhance SR in each of the phases: initiation, practice and development.
Descripción: Programa de Doctorado en Economía y Empresa
URI: http://hdl.handle.net/10662/12441
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Nunes_RM.pdf4,19 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons