Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1245
Title: Responsabilidad social corporativa: una herramienta para un nuevo enfoque del gobierno corporativo
Authors: Folgado Fernández, José Antonio
Hernández Mogollón, José Manuel
Mariño Romero, José Manuel
Keywords: Responsabilidad social corporativa;Gobierno corporativo;Grupos de interés;Corporate social responsibility;Corporate governance;Public interest groups.
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
Source: FOLGADO FERNÁNDEZ, J.A., HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, J.M., MARIÑO ROMERO, J.M. 2012. Responsabilidad social corporativa: una herramienta para un nuevo enfoque del gobierno corporativo. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 24, pp. 57-79. ISSN 0212-7237.
Abstract: La introducción en el gobierno de la empresa de políticas e instrumentos de responsabilidad social corporativa supone un cambio a la tradicional visión de la gobernanza en las organizaciones. Tradicionalmente el modelo de gobierno empresarial implantado en las organizaciones es el modelo de empresa accionarial o financiero en el que el objetivo principal es la satisfacción de los intereses de los accionistas mediante la obtención del máximo beneficio. Este modelo de gobierno corporativo es discutido desde amplios sectores sociales por los graves problemas económicos, medioambientales y sociales que ha generado la actividad de algunas de estas compañías. Como alternativa se plantea un modelo de gobierno de empresa más participativo, en el que el objetivo no sea exclusivamente la optimización del beneficio a los accionistas sino satisfacer las necesidades de los grupos de interés que se relacionan con ella. La incorporación en las estrategias de las empresas de objetivos y medidas de RSC supone la modificación de los supuestos de gobierno corporativo tradicionales enfocados al accionista, asumiendo un enfoque pluralista o stakeholder que está en desarrollo, y que poco a poco va siendo asumido por las empresas.
The inclusion in the corporate governance policies and instruments of cor¬porate social responsibility is a change to the traditional view of governance in organizations. Traditionally, the corporate governance model implemented in organizations is the business model or financial shareholding in which the main objective is to satisfy the interests of shareholders by maximizing profit. This model of corporate governance is discussed from broad sectors of society by the serious economic, environmental and social activity that has generated some of these companies. Alternatively, presents a model of corporate governance more participatory, in which the objective is not only the optimization of profit to shareholders but to satisfy the needs of interest groups associated with it. The incorporation in the strategies of the companies CSR goals and measures involved in changing the assumptions of traditional corporate governance focused on the shareholder, assuming a pluralistic approach or stakeholder is in development and that is slowly being taken by companies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1245
ISSN: 0212-7237
Appears in Collections:DDEYS - Artículos
DEFYC - Artículos
REEE Nº 24 (2012)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0212-7237_24_57.pdf263,3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons