Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12462
Títulos: Evolución de la actitud, las emociones y el aprendizaje, en el Máster Universitario de Investigación en Formación del Profesorado y TIC en modalidad a distancia
Autores/as: Cabanillas García, Juan Luis
Director/a: Luengo González, Ricardo
Torres Carvalho, José Luis
Palabras clave: Actitud;Desarrollo emocional;Aprendizaje en línea;Attitude;Emotional development;Online learning;Formación del profesorado;Teacher training;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Information and Communication Technologies (ICT)
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El aprendizaje online se muestra como una opción adecuada para la formación del profesorado, fomentando su autonomía, pero todas las personas son diferentes y debe adaptarse a cada una de ellas. Cada vez son más las universidades que utilizan este modelo educativo, entre ellas, la Universidad de Extremadura, ofreciendo un Máster online, denominado “Máster Universitario de Investigación en Formación del Profesorado y TIC”. Se planteó el problema de investigación: “¿Se produce un cambio en la actitud, conocimiento y uso de recursos TIC, las emociones, los estilos de aprendizaje y la estructura de conocimientos adquiridos en el desarrollo de un Máster en modalidad a distancia?” cuya respuesta permitirá cumplir los objetivos de investigación planteados. Se utilizó un diseño mixto de triangulación concurrente, a través de un diseño de pretest y postest de un solo grupo junto a la técnica de análisis de contenido, apoyada en la Teoría de los Conceptos Nucleares y las Redes Asociativas Pathfinder. Entre las principales conclusiones obtenidas, se destaca que no se produce un cambio significativo en la actitud, el conocimiento, el uso de los recursos TIC y las emociones en el alumnado con el desarrollo del Máster. No obstante, se ha observado en estilo de aprendizaje pragmático una mejora significativa en el conocimiento de recursos TIC con el desarrollo del Máster. No se han observado diferencias estadísticamente significativas en estos aspectos en función del género y de la edad, que ayuda a comprobar que se está mitigando la brecha digital y emocional en las variables analizadas.
Online training is shown as an appropriate option for teacher training by promoting their autonomy, but everyone is different and training must be adapted to each one of them. More and more universities are using this educational model, among them, the University of Extremadura offers an online Master, called "University Master of Research in Teacher Training and ICT". The research problem was raised: "Is there a change in the attitude, knowledge and use of ICT resources, emotions, learning styles and the structure of knowledge acquired in the development of a Master in distance mode?" whose response will allow meeting the research objectives set. A mixed concurrent triangulation design was used, using a single group pre-test and post-test design together with the content analysis technique, supported by the Theory of Nuclear Concepts and Pathfinder Associative Networks. Among the main conclusions obtained, it stands out that there is no significant change in attitude, knowledge, use of ICT resources and emotions in students with the development of the Master. However, a significant improvement in knowledge of ICT resources has been observed in the pragmatic learning style with the development of the Master. No statistically significant differences have been observed in these aspects based on gender and age, which helps to verify that the digital and emotional divide is being mitigated in the variables analyzed.
Descripción: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura
URI: http://hdl.handle.net/10662/12462
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Cabanillas_García.pdf14,89 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons