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dc.contributor.advisorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.advisorCarrasquero Durán, Armando-
dc.contributor.authorMurillo Pulgarín, José Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Escuela Internacional de Postgradoes_ES
dc.date.accessioned2021-09-20T12:12:06Z-
dc.date.available2021-09-20T12:12:06Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-07-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12463-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Huelvaes_ES
dc.description.abstractLa gerontagogía es la ciencia educativa cuyo objeto de estudio es la persona mayor en una situación de enseñanza-aprendizaje, se orienta en los principios de autonomía, competencia, experiencias, necesidades y motivaciones. En esta investigación, con el fin de promover actitudes positivas hacia la química en adultos mayores, se desarrolló una propuesta de intervención didáctica gerontagógica en el marco de la asignatura “Química para todos y para todo”, integrada por once lecciones sobre diversos aspectos de la química en relación con la vida diaria, demostraciones experimentales en clase y diez actividades de laboratorio. Para medir los cambios de actitud se diseñó y validó el instrumento ACTITUD50+v.3 en función a las tres dimensiones del constructo “actitud”: Utilidad, Impacto personal y Afectivo-emocional. Este cuestionario contenía 26 ítems empleando descriptores cualitativos y cuantitativos. La validez teórica del constructo fue determinada por el Índice de Validez Global mientras que empleando una prueba piloto y análisis estadísticos se comprobó la homogeneidad, estructura interna y capacidad de discriminación de la escala, por lo cual la herramienta fue altamente valida y fiable para medir correctamente la actitud hacia la química de personas mayores de 50 años. Como conclusión se ha demostrado que es posible promover actitudes positivas hacia la química en los adultos mayores, a través de una programación didáctica fundamentada en principios gerontagógicos. Las clases participativas, la interacción personal y el trabajo en equipo en el laboratorio también contribuyeron al cambio de actitud tanto en el constructo global como en cada una de sus dimensiones.es_ES
dc.description.abstractGerontagogy is the educational science whose main object of study is the older person in a teaching-learning situation, oriented on the principles of autonomy, competence, experiences, needs and motivations. In this research, in order to promote positive attitudes towards chemistry in adults, a didactic intervention proposal was developed within the course "Chemistry for everyone and everything", consisting of eleven lessons on various aspects of chemistry in relation to everyday life, experimental demonstrations in class and ten laboratory activities. To measure changes in students' attitudes, the ACTITUD50+v.3 instrument was designed and validated considering the three dimensions of the construct “attitude”: Usefulness, Personal impact and Affective-emotional. This questionnaire contained 26 items using qualitative and quantitative descriptors. The theoretical validity of the construct was determined by the Global Validity Index, while using a pilot test and statistical analysis, the homogeneity, internal structure and discrimination capacity of the scale were verified, making the tool highly valid and reliable to correctly measure the attitude towards chemistry of people over 50 years of age. In conclusion, it has been demonstrated that it is possible to promote highly positive attitudes towards chemistry in older adults through a didactic programme based on gerontagogical principles. The participative theoretical classes, interaction with other people and teamwork in the laboratory also contributed significantly to the change of attitude both in the global construct and in each of its dimensions.es_ES
dc.format.extent262 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDominio afectivoes_ES
dc.subjectGerontologíaes_ES
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subjectAffective domaines_ES
dc.subjectGerontologyes_ES
dc.subjectChemistryes_ES
dc.titleDidáctica gerontagógica para promover actitudes positivas hacia la químicaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:Tesis doctorales

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