Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12475
Títulos: Observatorio de obesidad, condición física y alfabetización física en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato
Autores/as: Mendoza Muñoz, María
Director/a: Carlos Vivas, Jorge
Palabras clave: Alfabetización Física;Condición Física;Obesidad;Physical Literacy;Physical Fitness;Obesity
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una enfermedad crónica, caracterizada por la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial y suponer un riesgo para la salud. Según la OMS, la obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, por lo que supone uno de los mayores problemas y retos para la salud pública en las sociedades avanzadas. En la Comunidad de Extremadura, son escasos los estudios que han revelado datos concretos sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad. En 2017, la Encuesta Nacional de Salud Española (ENSE), determinó que el porcentaje de sobrepeso y obesidad en Extremadura, fue del 11,88% y 10,38%, respectivamente. Existen múltiples factores que influyen en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad: genéticos, neuroendocrinos, relacionados con el gasto energético o ambientales. En relación con ellos, diversos estudios han reportado datos sobre la gran inactividad física existente en la población infantil y juvenil, lo que supone un reto para la sociedad, ya que conlleva un riesgo tanto a corto como a largo plazo para la salud. En este sentido, se estima que la condición física es uno de los marcadores más relevantes para la salud; además de, un significativo predictor de la mortalidad y morbilidad por enfermedades cardiovasculares. Por tanto, la evaluación de la condición física puede ser relevante durante la infancia y la adolescencia para la detección precoz y la prevención de diferentes patologías. En línea con lo anterior, la Evaluación Canadiense de la Alfabetización Física (CAPL), desarrollada en Canadá, es una de las iniciativas más significativas relacionadas con la obesidad infantil. Esta evaluación es una de las que más se ajusta al concepto de alfabetización física del niño, ya que, evalúa la actividad diaria, la motivación y la confianza, el conocimiento y la comprensión y la competencia física; constituyéndose como una alternativa más amplia a la mera evaluación de la condición física. Por tanto, la evaluación de la alfabetización María Mendoza Muñoz 22 física podría ayudar a explicar por qué los niños practican o no la actividad física, tratando de comprender cómo influye la actividad física en ellos, y pudiéndolos ayudar así, a llevar una vida más activa. Objetivos: Los objetivos principales fueron obtener información actualizada sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad, la condición física y la alfabetización física en niños y jóvenes de Extremadura y describir la relación del sobrepeso y la obesidad con la condición física, la autopercepción de la condición física y la alfabetización física. Método: Se desarrollaron cinco estudios transversales, con un total de 683 niños y adolescentes de entre 8 y 18 años de cinco centros educativos de Extremadura. Para establecer las categorías de peso, se utilizaron los criterios de la iniciativa COSI y los estándares de crecimiento de la OMS. Se evaluaron los siguientes parámetros: 1) medidas Antropométricas y de Composición Corporal (talla, peso, IMC, masa grasa, porcentaje de masa grasa y masa libre de grasa); 2) medidas de condición física (Batería Assessing Levels of Physical Activity), además de la prueba, “sit and reach”; 3) condición física autopercibida (International Fitness Scale) y 4) medidas de alfabetización física (Canadian Assessment of Physical Literacy Development, incluyendo sus cuatro dominios: comportamiento diario respecto a la actividad física, competencia física, motivación y confianza y conocimiento y comprensión). Resultados: Los principales hallazgos de esta Tesis Doctoral mostraron una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 38,5% en escolares y del 59,1% en adolescentes. En relación con la condición física; 1) los adolescentes con sobrepeso y obesidad obtuvieron niveles más bajos de condición física que sus compañeros de peso normal, independientemente de su sexo; 2) los valores de composición corporal en rango normal se asociaron con una mayor condición física en los adolescentes; 3) se obtuvieron cuatro ecuaciones de regresión que podrían ser útiles para estimar los valores de la condición física; y 4) la Escala María Mendoza Muñoz 23 Visual de Percepción de la Condición Física para Adolescentes (EVA PCFA) mostró ser una herramienta válida y confiable para la evaluación de la condición física autopercibida en adolescentes, debido a que mostró una buena reproducibilidad y una correlación directa moderada entre el nivel de condición física de los participantes y su autopercepción de esta. Respecto a la alfabetización física; 1) la mayoría de los escolares extremeños alcanzaron un nivel suficiente; 2) no se encontraron diferencias significativas entre sexos en la alfabetización física de los escolares extremeños; 3) se obtuvieron unos niveles de alfabetización física mayores en la población extremeña que en sus análogos canadienses; 4) los escolares de Extremadura sin sobrepeso se encuentran en los niveles más altos de alfabetización física, mientras que sus homólogos con sobrepeso se encuentran en los más bajos; y 5) los valores de composición corporal que se situaron en rangos normales, se relacionaron con una mejor alfabetización física total y de cada uno de los dominios que la componen.
Background: The World Health Organisation (WHO) defines overweight and obesity as a chronic disease, characterised by abnormal or excessive accumulation of body fat that can be harmful and pose a health risk. According to the WHO, childhood obesity has increased tenfold in the last 40 years, making it one of the biggest problems and challenges for public health in advanced societies. In the Autonomous Community of Extremadura, few studies have revealed specific data on the prevalence of overweight and obesity. In 2017, the Spanish National Health Survey (ENSE), determined that the percentage of overweight and obesity in Extremadura, was 11.88% and 10.38%, respectively. There are multiple factors that influence the development of overweight and obesity: genetic, neuroendocrine, energy expenditure-related or environmental. In relation to these, several studies have reported data on the high level of physical inactivity in children and young people, which is a challenge for society, as it entails both short- and long-term health risks. In this regard, physical fitness is estimated to be one of the most relevant markers of health and a significant predictor of mortality and morbidity from cardiovascular diseases. Therefore, physical fitness assessment may be relevant during childhood and adolescence for early detection and prevention of different pathologies. Based on the abovementioned, the Canadian Assessment of Physical Literacy (CAPL), developed in Canada, is one of the most significant initiatives related to childhood obesity. This assessment is one of the most closely aligned with the concept of child physical literacy, as it assesses daily activity, motivation and confidence, knowledge and understanding, and physical competence, and is a broader alternative to the mere assessment of physical fitness. Therefore, physical literacy assessment could help to explain why children do or do not practice physical activity, trying to understand how physical activity influences them, and thus being able to help them, to lead a more active life. María Mendoza Muñoz 26 Objectives: The main aims were to obtain updated information on the prevalence of overweight and obesity, physical fitness and physical literacy in children and young people from Extremadura and to describe the relationship of overweight and obesity with physical fitness, self-perceived physical fitness and physical literacy. Methods: Five cross-sectional studies were carried out with a total of 683 children and adolescents aged 8-18 years from five schools in Extremadura. To establish bodyweight categories, the criteria of COSI initiative and WHO growth standards were applied. The following parameters were assessed: 1) anthropometric and body composition measures (height, bodyweight, BMI, fat mass, fat mass percentage and fat-free mass); 2) physical fitness measures (Assessing Levels of Physical Activity Battery), in addition to the sit and reach test; 3) self-perceived physical fitness (International Fitness Scale) and 4) physical literacy measures (Canadian Assessment of Physical Literacy Development, including its four domains: daily physical activity behaviour, physical competence, motivation and confidence, and knowledge and understanding). Results: Results: The main findings of this Doctoral Thesis showed a prevalence of overweight and obesity of 38.5% in school children and 59.1% in adolescents. Concerning physical fitness; 1) overweight and obese adolescents obtained lower levels of physical fitness than their normal weight peers, regardless of their gender; 2) body composition values in the normal range were associated with higher physical fitness in adolescents; 3) four regression equations were obtained that could be useful to estimate physical fitness values; and 4) the Visual Fitness Perception Scale for Adolescents (VAS PCFA) was shown to be a valid and reliable tool for the assessment of self-perceived physical fitness in adolescents, because it showed good reproducibility and a moderate direct correlation between participants' level of physical fitness and their self-perception of physical fitness. Regarding physical literacy; 1) the majority of María Mendoza Muñoz 27 Extremadura schoolchildren reached a sufficient level; 2) no significant gender differences were found in the physical literacy of Extremadura school children; 3) greater levels of physical literacy were obtained in the Extremadura population compared to their Canadian counterparts; 4) Extremadura school children were more physically literate than their Canadian counterparts; 5) Extremadura school children were more physically literate than their Canadian counterparts; 4) Extremadura not overweight school children obtained the greatest levels of physical literacy, while their overweight counterparts were at the lowest; and 5) body composition normal range values were associated with better total physical literacy and the physical literacy for every domain.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva
URI: http://hdl.handle.net/10662/12475
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
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