Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12478
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorMoreno Domínguez, Alberto-
dc.contributor.advisorPráxedes Pizarro, Alba-
dc.contributor.authorPizarro Mateo, David-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2021-09-22T12:10:38Z-
dc.date.available2021-09-22T12:10:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-06-24-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12478-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremaduraes_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis doctoral ha sido analizar el efecto de la manipulación de los condicionantes de la tarea (principio de juego, nivel de oposición y posicionamiento del comodín) en el desempeño táctico del jugador de fútbol sala en formación. Para ello, se han diseñado dos investigaciones. En la primera, se desarrolla un programa de intervención basado en la Pedagogía No Lineal, en pos de analizar sus efectos sobre las variables toma de decisiones y ejecución en acciones ofensivas (mejoras directas) y defensivas (mejoras indirectas). Los resultados obtenidos destacan la necesidad de implementar programas basados en la PNL, pues ha demostrado ser un marco teórico apropiado para mejorar las habilidades técnico-tácticas en el fútbol sala y brindan a los profesionales información importante sobre cómo pueden organizar mejor sus sesiones de entrenamiento y diseñar tareas representativas basadas en las fases de juego. En la segunda investigación, se desarrolla un enfoque de medidas independientes bajo cuatro condiciones experimentales, basado en la manipulación de la utilización y el posicionamiento del comodín en juegos modificados de 3vs3. En este sentido, se analizan los efectos del posicionamiento del comodín en juegos modificados sobre el rendimiento táctico y físico; y cómo esta manipulación promueve cambios en las restricciones informativas que respaldan las decisiones con éxito en las acciones de pase, conducción y tiro. En consecuencia, este estudio mejora la comprensión de los efectos de manipular la posición de los comodines en los juegos modificados en variables físicas, tácticas y en la toma de decisiones.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this Thesis was to analyse the effect of the manipulation of task constraints (game principle and level of opposition) on the tactical performance of the futsal player in formative stages. For that, two investigations have been designed. In the first, an intervention program based on Non-Linear Pedagogy is developed, in order to analyze its effects on the variables of decision-making and execution in offensive actions (direct improvements) and defensive (indirect improvements). The results obtained highlight the need to implement programs based on NLP, as it has proven to be an appropriate theoretical framework to improve technical-tactical skills in futsal and provide professionals with important information on how they can better organize their training sessions and design representative tasks based on game phases. In the second investigation, an independent measures approach is developed under four experimental conditions, based on manipulating the use and positioning of the floater in modified 3vs3 games. In this sense, the effects of the positioning of the floater in small-sided games on tactical and physical performance are analyzed; and how this manipulation promotes changes in informational restrictions that support successful decisions in passing, dribbling and shooting actions. Consequently, this study improves the understanding of the effects of manipulating the position of floaters in modified games on physical, tactical and decision-making variables.es_ES
dc.format.extent174 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFútbol salaes_ES
dc.subjectCondicionantes de la tareaes_ES
dc.subjectDesempeño tácticoes_ES
dc.subjectFutsales_ES
dc.subjectTask constraintses_ES
dc.subjectTactical behavioures_ES
dc.titleEl fútbol sala como sistema dinámico complejo. Efectos de la manipulación de condicionantes de la tarea en el desempeño táctico del jugadores_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Pizarro_Mateo.pdf2,58 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons