Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12489
Títulos: La representación zoológico-simbólica de los sediciosos y agitadores en los "Symbola et Emblemata" de Joaquín Camerario
Otros títulos: The symbolic-zoological representation of the rebels and social agitators in the "Symbola et Emblemata" by Joachim Camerarius
Autores/as: Antón Martínez, Beatriz
Palabras clave: Joaquín Camerario;Sediciosos;Agitadores;Camello;Anguila;Salamandra;Joachim Camerarius;Rebels;Social agitators;Camel;Eel;Salamander
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este trabajo estudia por primera vez los tres emblemas que Joaquín Camerario compuso a partir de motivos zoológicos tan dispares como el camello (Cent. II, emb. 15), la anguila (Cent. IV, emb. 45) y la salamandra (Cent. IV, emb. 70), pero unidos por un significado simbólico común: la representación de los sediciosos y agitadores sociales. Para ello, además de ofrecer la traducción anotada de cada emblema y del comentario que lo acompaña, identifico sus fuentes clásicas y humanistas, entre estas últimas los autores que fueron sus modelos directos de inspiración: Paolo Giovio, Andrea Alciato y Denis Lebey. En suma, el mundo natural representado en estos emblemas por un cuadrúpedo, un pez y un anfibio es susceptible de una interpretación ética y política, si bien Camerario, como luterano confeso, aprovecha la ocasión para censurar a los teólogos polemistas (Cent. IV, emb. 70).
This paper studies for the first time the three emblems that Joachim Camerarius designed based on zoological motifs as different as the camel (Cent. II, emb. 15), the eel (Cent. IV, emb. 45), and the salamander (Cent. IV, emb. 70). All the three are linked by a common symbolic meaning: they represent rebels and social agitators. I offer an annotated translation of each emblem and the accompanying commentary, and I also identify their classic and humanist sources. Among the latter I focus on the authors who were Camerarius’ direct models of inspiration: Paolo Giovio, Andrea Alciato and Denis Lebey. In sum, the natural world represented in these emblems by a quadruped, a fish, and an amphibian is susceptible to an ethical and political interpretation, but since the autor was openly a Lutheran, he also took the opportunity to censure polemical theologians (Cent. IV, emb. 70).
URI: http://hdl.handle.net/10662/12489
ISSN: 0210-8178
DOI: 10.17398/2660-7301.44.21
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 44 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_44_21.pdf1,14 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons