Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12498
Títulos: Estudio de las alteraciones cognitivas en una muestra de pacientes con esclerosis múltiples
Autores/as: Luengo Mangas, Alejandro
Director/a: Ramírez Moreno, José María
Pérez de Colasia Rama, Víctor Eladio
Palabras clave: Esclerosis múltiple;Déficit cognitivo;Screening;Evaluación neuropsicológica;Atrofia;Evolución;Multiple sclerosis;Cognitive decline;Neuropsychological evaluation;Atrophy;Evolution
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Introducción: Una importante proporción de pacientes diagnosticados de Esclerosis Múltiple presentan diferentes grados de disfunción cognitiva, lo cual tiene un notable impacto sobre la calidad de vida, tanto de los pacientes, como de los familiares. Objetivos: Analizar la evolución de las funciones cognitivas en una muestra de pacientes, así como estudiar distintos factores que puedan estar asociados. Metodología: Se ha diseñado un estudio observacional, analítico y longitudinal llevado a cabo sobre una muestra de pacientes con Esclerosis Múltiple. Ha sido realizado un análisis descriptivo, comparativo, mediante la prueba t de Student para muestras independientes y el test de Fisher, y se han estudiado las posibles correlaciones mediante el coeficiente de correlación de Pearson y regresión lineal múltiple. Resultados: se incluyeron 23 pacientes. La edad media al inicio del estudio fue de 38,22 años, la media de años de escolarización 10,78. De una evaluación a otra, se halló una reducción en la media del tiempo de realización (de 18 a 16,39 minutos), y un aumento en la puntuación media del TMV (10, 91 frente a 11,48) y del SDMT (32,65 frente a 35,65). Los años de escolaridad ha sido la única variable que se relaciona significativamente con la presencia de déficit cognitivo. En la 1º evaluación, destaca la correlación entre años de escolaridad y SDMT (p< 0,01). En la 2º evaluación la que mejor se correlaciona es la MMT (p<0,01). En la regresión lineal múltiple, se han obtenido resultados significativos, en ambas evaluaciones, entre la edad y los años de escolarización, con la puntuación, el tiempo de realización y el SDMT. Conclusión: el nivel educativo y los índices de atrofia presentan una buena correlación con el déficit cognitivo en estos pacientes.
Introduction: A significant proportion of patients diagnosed with Multiple Sclerosis present different degrees of cognitive impairment, having a great impact on the quality of life, both for patients and for their families. Objectives: To analyze the evolution of cognition in a sample of patients, as well as to study different factors that may be associated. Methodology: It has been designed an observational, analytical, longitudinal and prospective study carried out on a sample of patients with Multiple Sclerosis treated by the Neurology Service of the University Hospital of Badajoz. A descriptive, comparative analysis has been carried out, and possible correlations have been studied using Pearson's correlation coefficient and multiple linear regression. Results: 23 patients were included. From one evaluation to another, a reduction was found in relation with performance time (from 18 to 16.39 minutes), and an increase in the mean score of the TMV (10.91 vs 11.48) and the SDMT (32.65 vs 35.65). Educational level was the only variable with a significant association in relation to the presence of cognitive deficit. In the 1st evaluation, the correlation between educational level and SDMT stands out (p <0.01). In the 2nd evaluation, the one that best correlates is MMT (p <0.01), existing also a relationship with atrophy index (p <0.05). In the multiple linear regression, significant results have been obtained, in both evaluations, between age and educational level, with the score, time required and SDMT. Conclusion: educational level, as well as the atrophy index, present a good correlation with the cognitive impairment of these patients.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12498
Colección:Grado en Medicina

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