Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12638
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorZárate Santana, Zaira Jazmín-
dc.contributor.authorSánchez García, Ana Belén-
dc.contributor.authorPatino Alonso, Maria Carmen-
dc.date.accessioned2021-10-15T07:20:06Z-
dc.date.available2021-10-15T07:20:06Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12638-
dc.description.abstractNumerosos estudios han contribuido a impulsar la investigación sobre enfoques de aprendizaje en el ámbito universitario. El enfoque adoptado por los estudiantes frente a la realización de la tarea puede ser superficial o profundo y tiende a cambiar en función de diferentes variables contextuales. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el tipo de enfoque de aprendizaje que presentan los estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 518 alumnos del área de Ciencias Sociales y Jurídicas y 300 alumnos de Ciencias de la Salud. Se utilizó el cuestionario R-SPQ-2F y se midieron las diferencias entre los enfoques de aprendizaje y las áreas de conocimiento estudiadas a través de la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Para visualizar las relaciones entre los enfoques de aprendizaje y las áreas de conocimiento, se llevó a cabo el análisis multivariante Manova-Biplot. Los hallazgos obtenidos muestran que el enfoque profundo y el enfoque superficial son prácticamente independientes. El enfoque profundo predomina en el área de ciencias de la salud y se constatan diferencias significativas en este enfoque entre los estudiantes de Ciencias de la Salud y los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas.es_ES
dc.description.abstractStudy of learning approaches in university students of social sciences and health sciences at the university of Salamanca. A multivariate vision through MANOVA-BIPLOT. Several studies have contributed to promoting research on learning approaches at the university level. The approach taken by the students can be surface or deep and can change depending on different contextual variables.The main goal of this work was to study the type of learning approach presented by students from the areas of Social and Legal Sciences and Health Sciences at the University of Salamanca. The samples under study were 518 students from the area of Social and Legal Sciences and 300 students from Health Sciences. The R-SPQ-2F questionnaire was analyzed and the differences between the learning approaches and the areas of knowledge studied were measured using the Mann-Whitney U test for independent samples. To visualize the relationships between learning approaches and knowledge areas, the Manova-Biplot multivariate analysis was carried out. The findings found that the deep approach and superficial approach are practically independent. The deep approach predominates in the area of Health Sciences and there are significant differences in this approach between students from Health Sciences and students from Social and Legal Sciences.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoques de aprendizajees_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectCiencias de las Saludes_ES
dc.subjectCiencias Jurídicases_ES
dc.subjectLearning approacheses_ES
dc.subjectCollege studentses_ES
dc.subjectHealth scienceses_ES
dc.subjectSocial and legal scienceses_ES
dc.titleEstudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca. Una visión multivariante a través de Manova-Biplotes_ES
dc.title.alternativeStudy of learning approaches in university students of social sciences and health sciences at the university of Salamanca. A multivariate vision through MANOVA-BIPLOTes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derechoes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationZÁRATE SANTANA, Z. J., SÁNCHEZ GARCÍA, A. B., PATINO ALONSO, M. C. (2020). Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca. Una visión multivariante a través de Manova-Biplot. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 93-102. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1814es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1814es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1814-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage93es_ES
dc.identifier.publicationlastpage102es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_93.pdf300,4 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons