Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12653
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDelgado Cendagortagalarza, Ander-
dc.contributor.authorLópez Facal, Ramón-
dc.date.accessioned2021-10-20T10:03:04Z-
dc.date.available2021-10-20T10:03:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12653-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel de la escuela en los procesos de nacionalización. Sin negar la importancia del papel jugado por los sistemas educativos, se considera que un acercamiento de “arriba a abajo” no presta atención al proceso por el que los y las receptoras de esta acción la reciben, la integran y la hacen suya. Por ello, una vez presentadas algunas aportaciones relevantes que han ayudado a construir un marco interpretativo sobre el papel nacionalizador de la escuela, se plantea tomar en consideración otros aspectos relacionados en la conformación de la identidad nacional en el alumnado. Se propone prestar atención a la práctica docente, al desarrollo psicológico de los estudiantes y su conocimiento del medio social y la importancia del contexto social y político en este proceso.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to reflect on the role of schools in nationalisation processes. Without denying the importance of the role played by education systems, it is considered that a “top-down” approach does not pay attention to the process by which the recipients of this action receive it, integrate it and make it their own. Therefore, after present some relevant contributions that have helped to build an interpretative framework on the nationalising role of the school, it is suggested to take into consideration other aspects related to the shaping of national identity in students. It is proposed to pay attention to teaching practice, the psychological development of children and their knowledge of their social environment, and the importance of the social and political context in this process.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectNaciónes_ES
dc.subjectNacionalizaciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectNationes_ES
dc.subjectNationalisationes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.titleSobre educación e identidad nacionales_ES
dc.title.alternativeAbout education and national identityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5800 Pedagogía-
dc.subject.unesco5905.05 Movimientos Políticos-
dc.subject.unesco6301.06 Civilización y Caracteres Nacionales-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDELGADO CENDAGORTAGALARZA, A. y LÓPEZ FACAL, R. (2021). Sobre educación e identidad nacional. Cammpo Abierto. Revista de Educación, 40 (3), 277-291. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Santiago de Compostela-
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.3.277-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage277es_ES
dc.identifier.publicationlastpage291es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_3_277.pdf124,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons