Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12657
Títulos: Ciudadanía e identidad digital en mujeres rurales: procesos de autoinclusión en las tecnologías de la información y la comunicación
Autores/as: Sierra Daza, María Caridad
Director/a: Fernández Sánchez, María Rosa
Palabras clave: Tecnologías de la Información y de la Comunicación;Género;Inclusión digital;Information and Communication Technology;Gender;Digital inclusion
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En el contexto actual, nacional y regional, las propuestas e iniciativas desarrolladas sobre mujeres y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), nos sitúa en un panorama de estudios sobre la mejora del acceso y uso de las tecnologías por parte de las mujeres rurales indagando sobre las barreras que éstas se encuentran para acceder y utilizar estos recursos. Desde una visión más renovada entre la relación género y TIC, no se deben olvidar acciones para hacer desaparecer la barrera que supone la exclusión digital de las mujeres rurales en cuanto a acceso y uso, pero se debe superar e ir más allá impulsando acciones de autoinclusión de mujeres en las TIC. Dicho esto, el objetivo principal de la investigación es identificar y analizar los procesos de autoinclusión que las mujeres rurales extremeñas utilizan para el acceso y uso de las tecnologías. Para ello, se parte de una metodología mixta con estudio de casos. Como técnicas de recogida de datos, se utiliza el Cuestionario SIRWOP (W&R-ICT, Women & Rural), aplicado a una muestra aleatoria de 400 mujeres (entre 15 y 75 años) de entornos rurales cacereños, y la entrevista en profundidad planteada con 47 mujeres (entre 18 y 65 años) de entornos rurales extremeños. Los resultados obtenidos, revelan diferentes motivos, facilitadores y estrategias de inclusión digital, utilizadas por las mujeres rurales extremeñas. Para concluir, esta investigación muestra que las mujeres rurales de nuestro estudio presentan un gran interés por aprender más acerca de las tecnologías.
In the current national and regional context, the proposals and initiatives developed on women and Information and Communication Technologies (ICT), place us in a panorama of studies on the improvement of access and use of technologies by rural women inquiring about the barriers that they find to access and use these resources. From a more renewed vision between the gender and ICT relationship, actions should not be forgotten to eliminate the barrier that the digital exclusion of rural women supposes in terms of access and use, but it must be overcome and go further by promoting actions of self-inclusion of women in ICT. That said, the main objective of the research is to identify and analyze the self-inclusion processes that rural Extremaduran women use to access and use technologies. For this, we start from a mixed methodology with case studies. As data collection techniques, the SIRWOP Questionnaire (W&R-ICT, Women & Rural) is used, applied to a random sample of 400 women (between 15 and 75 years old) from rural areas of Cáceres, and the in-depth interview with 47 women (between 18 and 65 years old) from rural Extremadura environments. The results obtained reveal different motives, facilitators and strategies for digital inclusion, used by rural women in Extremadura. To conclude, this research shows that rural women in our study have a great interest in learning more about technologies.
Descripción: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura
URI: http://hdl.handle.net/10662/12657
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Sierra Daza.pdf5,06 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons