Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12659
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Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorFernández Sánchez, Eulalio-
dc.contributor.advisorRobina Ramírez, Rafael-
dc.contributor.authorSánchez González, María Gemma-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-20T12:25:01Z-
dc.date.available2021-10-20T12:25:01Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-09-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12659-
dc.description.abstractLa omnipotencia y la omnipresencia de la música en un hecho sin precedentes. La música puede considerarse una herramienta facilitadora para la formación ética de las personas y para satisfacer necesidades sociales y emocionales. Por otra parte, la importancia del inglés como lengua extranjera y la influencia de la música inglesa parece generar distancia social entre los estudiantes, que puede llevar a una mejora de los valores. Después de todo, la música refleja valores sociales, creados de necesidades para establecer normas y actitudes que representan y guían a cada generación a través de emociones, comportamiento y acciones tanto a nivel personal como de grupo social. La era tecnológica ha contribuido al cambio de necesidades basadas en la satisfacción inmediata y generado una crisis de valores global. Un ejemplo son las letras musicales explícitas que reflejan estados de ánimo, actitudes y comportamiento actuales. Sin embargo, el impacto la música no puede infravalorarse, ya que puede convertirse en un instrumento útil para la formación ética que, sin duda, mejorará las relaciones de todo tipo. ¿Puede la música convertirse en la herramienta ética definitiva para la formación de los jóvenes? Para medir el impacto de las letras musicales en los valores y posteriores actitudes, activación de normas y de promocionar la música como herramienta educativa, un cuestionario basado en la escala de Likert, completado por 279 universitarios, y el uso del modelo de ecuaciones estructurales (SEM-PLS) para analizar datos, demostraron el poder de la música para fomentar diferentes valores éticos.es_ES
dc.description.abstractThe omnipresence and omnipotence of music in our lives is an unprecedented fact within a new emerging paradigm. Music, in all its variants, can be considered a facilitating tool able to teach values to people from a very early age as well as to satisfy social, emotional and developmental basic needs. On the other hand, the importance given to English as a second language and the influence of English music on top charts seem to create social distance among students, a fact that may lead to the enhancement of different values. After all, music reflects values in society and these are created from needs with the aim to establish a set of norms and attitudes that represents each generation and guides them through emotions, behaviour and actions at both personal and social levels. Today, the rapid technological era has partly contributed to a change in superficial needs based on instant satisfaction and has, therefore generated a crisis of ethical values on a global scale. A clear example is profane music lyrics reflecting moods, attitudes and behaviour that greatly differ from those of previous generations. However, the impact of music should not be underestimated since it can be turned into a very useful instrument to promote personal, family, environmental and transcendental values which, no doubt, will improve relationships all of sorts. Can music become the ultimate ethical tool to engage with young people? In order to measure the impact of music lyrics on human values and subsequent attitudes, norm activation and behaviour, and to promote music as an educational tool, a Likert scale-based questionnaire conducted amongst 279 university students and the use of the structural equation modeling (SEM- PLS) to analyse resulting data revealed the immeasurable power of music to promote different ethical values.es_ES
dc.format.extent202 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGente jovenes_ES
dc.subjectLetras musicaleses_ES
dc.subjectValores éticoses_ES
dc.subjectEthical valueses_ES
dc.subjectBehavioures_ES
dc.subjectYoung peoplees_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectEnglish as a foreign languagees_ES
dc.subjectMusic lyricses_ES
dc.subjectSocial distancees_ES
dc.subjectNorm activationes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectActivación de normases_ES
dc.subjectComportamientoes_ES
dc.subjectDistancia sociales_ES
dc.subjectInglés como lengua extranjeraes_ES
dc.titleLa música como vehículo de formación ética en los jóveneses_ES
dc.title.alternativeMusic as a tool for ethical engagement of young peoplees_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7102.01 Códigos de Valoreses_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco7102 Ética de Individuoses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:DFING - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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