Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12661
Títulos: | El acto escolar conmemorativo como ritual y mecanismo nacionalizador: Una mirada desde el profesorado de educación infantil y primaria en argentina |
Otros títulos: | The commemorative school act as a ritual and nationalizing mechanism: A view from the trainee teachers in early childhood and primary education in argentina |
Autores/as: | Armas, María Celeste |
Palabras clave: | Actos escolares;Nacionalismo;Rito;Formación del Profesorado;School act;Nationalism;Rite;Teacher training |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Facultad de Educación |
Resumen: | En las actividades diarias del aula se vuelve casi cotidiano y mecánico la conmemoración de fechas históricas, consideradas relevantes para la agenda educativa en tanto que forman parte del recuerdo colectivo de un proceso identitario. América Latina, en particular, presenta especial atención en las conmemoraciones que giran en torno a los procesos independentistas, estos sucesos se recuerdan mediante actos escolares estructurados de manera particular desde hace más de dos siglos. El presente trabajo se propone mostrar las huellas que han dejado (y dejan) los actos escolares, estructurados de manera ritual y respondiendo a discursos nacionalistas inmutables desde el siglo XIX, en las trayectorias de estudiantes de profesorado y docentes de Educación Infantil y Primaria de diferentes instituciones de formación docente de la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Se busca evidenciar la continuidad de la lógica ritual de los actos en la actualidad, identificando la funcionalidad nacionalizadora de los mismos. In the daily activities of the classroom, the commemoration of historical dates considered relevant for the school calendar as part of the collective memory of an identity process becomes almost daily and mechanical. Latin America in particular pays special attention to the commemorations that revolve around the independence processes, these events are remembered through school events structured in a particular way for more than two centuries. The present paper aims to show the traces that school acts have left (and leave), structured in a ritual way and responding to immutable nationalist discourses since the 19th century in the trajectories of the trainee teachers in early childhood and primary education, in different teacher training institutions in the city of Río Cuarto (Argentina). It seeks to demonstrate the continuity of the ritual logic of the acts today, identifying their nationalizing functionality. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/12661 |
ISSN: | 0213-9529 |
DOI: | 10.17398/0213-9529.40.3.323 |
Colección: | Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_40_3_323.pdf | 128,5 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons