Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12662
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorIbagón Martín, Nilson Javier-
dc.contributor.authorMaquilón Sánchez, Javier Jerónimo-
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro-
dc.date.accessioned2021-10-21T07:29:19Z-
dc.date.available2021-10-21T07:29:19Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12662-
dc.description.abstractSe analizan los resultados de una investigación de carácter cuantitativo, orientada a establecer las concepciones del alumnado en torno a quiénes eran las figuras históricas más relevantes de su “país”, según la opinión de un grupo de estudiantes migrantes (n=56) entre los 15 a 17 años de edad que cursaban 4° de Educación Secundaria Obligatoria en instituciones educativas públicas, privadas y concertadas de la ciudad de Murcia (España). Con ello, se buscaba establecer si los referentes históricos evocados por los estudiantes migrantes se alineaban con las referencias nacionales de sus compañeros españoles (n=648), o si, por el contrario, se apoyaban en parámetros de carácter nacional ligados a sus países de origen. A través de una comparación entre los ejercicios desarrollados, se identificaron cuatro formas de evocación histórica, las cuales han evidenciado la complejidad que define al proceso de construcción de identidad histórica en contextos multiculturales; contextos que paradójicamente están fuertemente mediados por criterios tradicionales y ejemplares vinculados a principios patrióticos y nacionalistas.es_ES
dc.description.abstractThe results of a quantitative research are socialized, aimed at establishing the conceptions around who they were the most relevant historical figures of his “country”, according to the opinion of a group of migrant students (n = 56) among the 15 to 17 year of age enrolled in the 4th year of Compulsory Secondary education in public, private and concerted educational institutions in the city of Murcia (Spain). With this, the aim was to establish whether the historical references evoked by migrant students were aligned with the national references of their Spanish classmates (n = 648), or if, on the contrary, they were based on national parameters linked to their countries of origin. Through a comparison between the exercises developed, four forms of historical evocation were identified, which show the complexity that defines the process of construction of historical identity in multicultural contexts; contexts that are paradoxically strongly mediated by traditional and exemplary criteria linked to patriotic and nationalist principles.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectRelevancia históricaes_ES
dc.subjectMulticulturalidades_ES
dc.subjectNacionalismoes_ES
dc.subjectAprendizaje de la historiaes_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectHistorical relevancees_ES
dc.subjectMulticulturalismes_ES
dc.subjectNationalismes_ES
dc.subjectLearning historyes_ES
dc.titleIdentidad histórica y formas de expresión nacionalista en contextos escolares multiculturaleses_ES
dc.title.alternativeHistorical identity and forms of nationalist expression in multicultural school contextses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5503 Historia de Paíseses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5905.02 Comportamiento Políticoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationIBAGÓN MARTÍN, N.J. , MAQUILÓN SÁNCHEZ, J.J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2021). Identidad histórica y formas de expresión nacionalista en contextos escolares multiculturales. Campo Abierto. Revista de Educación, 40 (3), 307-322. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del Valle. Colombiaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.3.307-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage307es_ES
dc.identifier.publicationlastpage322es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_3_307.pdf591,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons