Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12663
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFajardo Paños, Javier-
dc.date.accessioned2021-10-21T07:34:28Z-
dc.date.available2021-10-21T07:34:28Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12663-
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra los resultados obtenidos sobre el conocimiento de la historia valenciana y las visiones identitarias que se desprenden de ella. Este ha sido realizado a partir de un cuestionario con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de un centro concertado y cooperativo del País Valenciano. Además, el estudio también aporta información de tipo sociológico, como la lengua habitual, lo que ha servido de filtro analítico para poder interpretar los resultados en clave identitaria. Así, la investigación muestra una clara y generalizada limitación de conocimientos históricos estrictamente valencianos más allá de la recurrente referencia al rey Jaime I, junto a unas visiones identitarias que oscilan entre el regionalismo valenciano hegemónico y el nacionalismo valenciano de tipo lingüístico.es_ES
dc.description.abstractThis work shows the results about the knowledge of Valencian history and the identity visions that emerge from it. This has been carried out from a questionnaire with Secondary Education students from a concerted and cooperative school in the Valencian Country. In addition, the study also provides sociological information, such as the native language, which has served as an analytical filter to be able to interpret the results in an identity way. Thus, the research shows a clear and generalized limitation of strictly Valencian historical knowledge beyond the recurrent reference to King James I of Aragon, as well as some identity visions that oscillate between hegemonic Valencian regionalism and Valencian linguistic nationalism.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación históricaes_ES
dc.subjectNarrativa nacionales_ES
dc.subjectIdentidad nacionales_ES
dc.subjectHistoria valencianaes_ES
dc.subjectHistorical educationes_ES
dc.subjectNational narrativees_ES
dc.subjectNational identityes_ES
dc.subjectValencian historyes_ES
dc.titleNarrativas históricas y percepción nacional en educación secundaria: Una aproximación al conocimiento histórico y la identidad colectiva del alumnado valencianoes_ES
dc.title.alternativeHistorical narratives and national perception in secondary education: An approach to the historical knowledge and collective identity of valencian studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5503.02 Historia Regionales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6301.06 Civilización y Caracteres Nacionaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFAJARDO PAÑOS, J. (2021). Narrativas históricas y percepción nacional en educación secundaria: Una aproximación al conocimiento histórico y la identidad colectiva del alumnado valenciano. Campo Abierto. Revista de Educación, 40 (3), 339-360. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valenciaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.3.339-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage339es_ES
dc.identifier.publicationlastpage360es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_3_339.pdf331,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons