Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12669
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHervás Torres, Mirian-
dc.contributor.authorPolo Sánchez, María Tamara-
dc.contributor.authorFernández Jiménez, Carolina-
dc.contributor.authorFernández Cabezas, María-
dc.contributor.authorTallón Rosales, Susana-
dc.date.accessioned2021-10-22T09:10:19Z-
dc.date.available2021-10-22T09:10:19Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12669-
dc.description.abstractLa Educación Superior se enfrenta al desafío de mejorar la productividad y competitividad del alumnado, además de revisar cuál es su función social. Para la mejorar la calidad de la educación y ser más competentes en la sociedad lleva asociado potenciar las metodologías docentes alternativas que permiten conectar el currículum con la realidad, caso del Aprendizaje-Servicio y la mentoría. En esta línea, el objetivo de este trabajo fue explorar la eficacia del Programa Huelva Educa para mejorar la motivación, estrategias de aprendizaje, y habilidades sociales de los mentores participantes y rendimiento escolar y clima escolar de los “mentees”. La muestra estuvo compuesta por 79 estudiantes de la Universidad de Huelva, y 69 alumnos de educación obligatoria seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de conveniencia. Los resultados muestran que el alumnado universitario, tras su participación, mejora en comportamientos relacionados con estrategias de aprendizaje (p.e., tiempo y ambiente de estudio, autorregulación metacognitiva o regulación del esfuerzo), y el alumnado de educación obligatoria ha incrementado la cantidad y calidad de sus interacciones, así como tendencias de mejora en el rendimiento escolar. Estos resultados, sugieren la necesidad de implantar de este tipo de programas basados en metodologías alternativas dentro del proceso de cambio que está sufriendo la Educación Superior.es_ES
dc.description.abstractHigher Education is facing the huge challenge of improving their productivity and competitive-ness of the students, in addition to check what is its social function. Improving the quality of education and be more competent in the society is associated to promote alternative educational methodologies that allow connecting the curriculum with the reality, case of Service-Learning and mentoring. In this sense, the aim of this work was to explore the effectiveness of the Huelva Educa Program to improve the motivation, strategies of learning and social skills of mentors and school performance and school climate of “mentees”. The sample was composed of 79 students from the University of Huelva, and 69 compulsory students selected through a sampling non-probability convenience. The outcome shows that university students who participated, they have significantly improved behaviors related to learning strategies (e.g., time and environment study, metacognitive self-regulation or regulation of the effort), and de compulsory students has increased the quantity and quality of their interactions, as well as improvement in school performance. These outcomes suggest the necessity of the implementation of such programs based on alternative methodologies within the process of change that is suffering Higher Education.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectMentoríaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectService-learninges_ES
dc.subjectMentoringes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.titleNuevos retos en la eduación. El impulso de metodologías alternativas aprendizaje-servicio y mentoríaes_ES
dc.title.alternativeNew challenges in education. The impulse of Service-Learning and Mentoring alternatives methodologies.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHERVÁS TORRES, M., POLO SÁNCHEZ, M. T., FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, C., FERNÁNDEZ CABEZAS, M., TALLÓN ROSALES, S. (2018). Nuevos retos en la eduación. El impulso de metodologías alternativas aprendizaje-servicio y mentoría. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 407-416. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1250es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1250es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1250-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage407es_ES
dc.identifier.publicationlastpage416es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_407.pdf94,08 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons