Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12673
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Cézar, Raquel-
dc.contributor.authorSevilla Vera, Yolanda-
dc.contributor.authorSolano Pinto, Natalia-
dc.date.accessioned2021-10-22T12:10:03Z-
dc.date.available2021-10-22T12:10:03Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12673-
dc.description.abstractLa economía circular consiste en aprovechar al máximo una materia prima que entra al ciclo de producción. Se concreta en la revalorización de los residuos industriales y domésticos. La mujer está muy presente en el desarrollo de las tecnologías que fomentan ese cambio de modelo. Por ello, este proyecto trabaja con la hipótesis de que la combinación de mujer y economía circular en la creación de material didáctico audiovisual para el profesorado contribuirá positivamente a la concienciación de un amplio colectivo de ciudadanos sobre ambos temas.Así, propone, por un lado, identificar entre 8 y 12 investigadoras y/o tecnólogas españolas que estén trabajando en el ámbito de la sostenibilidad y/o la economía circular; se elaborarán videos que incluyan entrevistas en las que se recogerán sus historias de vida, y breves descripciones o esquemas de sus investigaciones, enfatizando los elementos químicos implicados. Estas se alojarán en un canal de youtube que se embeberá en una página web creada para el proyecto. Sobre estas entrevistas, se creará un material didáctico para el profesorado de educación primaria y secundaria, que se impartirá mediante el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha. La guía didáctica incluirá una actividad final que supondrá la elaboración de un video con el que alumnado y profesorado participarán en un concurso. El jurado estará compuesto por algunos investigadores e investigadoras miembros del equipo. Se medirá en el profesorado y alumnado participante su nivel de concienciación antes y tras participar en el proyecto (curso-concurso). Hasta este momento está concluida la primera fase, que puede verse en https://bit.ly/CientíficasEC .La segunda está en marcha https://bit.ly/CursoCientíficasEC, y retenida por las circunstancias actuales. Esperamos poder concluir el proyecto para poder medir el alcance de la acción desarrollada.es_ES
dc.description.abstractWomen scientists in the circular economy: promoting educational promoting educational initiatives. The circular economy consists of making the most of a raw material that enters the production cycle. It takes the form of the revalorization of industrial and domestic waste. Women are higly present in the development of technologies that reinforce this change of model. Therefore, this project works with the hypothesis that the combination of women and the circular economy in the creation of audiovisual teaching materials for teachers will contribute positively to the awareness of a large group of citizens on both subjects. Thus, it proposes, on the one hand, to identify between 8 and 12 Spanish researchers and/or technicians who are working in the field of sustainability and/or the circular economy; videos will be produced that include interviews in which their life stories are collected, and brief descriptions or outlines of their research, emphasizing the chemical elements involved.These interviews will be hosted in a youtube channel that will be embedded in a web page created for the project. Based on these interviews, teaching material will be created for primary and secondary education teachers, which will be provided through the Regional Teacher Training Centre of Castilla La Mancha. The didactic guide willinclude a final activity that will involve the production of a video with which students and teachers will participate in a competition. The jury will be composed of some researchers, members of the project team. The level of awareness of the participating teachers and students will be measured before and after participating in the project (course-competition).The first phase has been completed so far and can be viewed at https://bit.ly/CientíficasEC.The second one is running at https://bit.ly/CursoCientíficasEC, and held even under the current circumstances. We hope to be able to conclude the project in order to measure the extent of the action developed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEconomía circulares_ES
dc.subjectCientíficases_ES
dc.subjectTecnólogaes_ES
dc.subjectMaterial didácticoes_ES
dc.subjectMaterial audiovisuales_ES
dc.subjectCircular economyes_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.subjectScientistes_ES
dc.subjectTechnicianes_ES
dc.subjectDidactic materiales_ES
dc.subjectAudiovisual materiales_ES
dc.titleMujeres científicas en la economía circular: Impulsando iniciativas educativases_ES
dc.title.alternativeWomen scientists in the circular economy: promoting educational promoting educational ini- tiativeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco5306.01 Economía Investigación y desarrollo Experimentales_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES
dc.subject.unesco3308.02 Residuos Industrialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ CÉZAR, R., SEVILLA VERA, Y., SOLANO PINTO, N. (2020). Mujeres científicas en la economía circular: Impulsando iniciativas educativas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 43-52. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1818es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1818es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1818-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage43es_ES
dc.identifier.publicationlastpage52es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_43.pdf611,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons