Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12681
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCarrascosa, Laura-
dc.contributor.authorOrtega Barón, Jessica-
dc.date.accessioned2021-10-22T15:17:41Z-
dc.date.available2021-10-22T15:17:41Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12681-
dc.description.abstractEl acoso escolar es una de las principales problemáticas en la adolescencia, con graves consecuencias. En comparación con la gran cantidad de estudios centrados en el rol de víctima pasiva y agresor puro, todavía son escasas las investigaciones centradas en el doble rol de agresor-víctima. Así, el objetivo del presente estudio fue analizar posibles diferencias en empatía emocional y cognitiva, evaluación de la red social, soledad emocional y satisfacción con la vida entre cinco grupos de adolescentes con diferente implicación en el acoso escolar: “no implicados”, “agresores/víctimas ocasionales”, “víctimas frecuentes”, “agresores frecuentes” y “agresores/víctimas frecuentes”. La muestra estuvo compuesta por 1034 adolescentes (50.6% chicos y 49.4% chicas), entre 12 y 19 años. Los resultados mostraron que los agresores frecuentes tienen menor empatía emocional que las víctimas frecuentes y los agresores-víctimas ocasionales. Por otro lado, las víctimas frecuentes presentan una evaluación más negativa de la red social que los agresores-víctimas ocasionales. Los adolescentes víctimas y agresores-víctimas frecuentes muestran mayor soledad. Por último, los no implicados y los agresores-víctimas ocasionales presentan mayor satisfacción con la vida. Estos resultados y sus implicaciones son discutidos.es_ES
dc.description.abstractBullying is one of the main problems in adolescence, with serious consequences. In comparison with the large number of studies focused on the role of passive victim and pure aggressor, research focused on the double role of aggressor-victim is still scarce. The aim of this study was to analyze possible differences in emotional and cognitive empathy, evaluation of the social network, emotional loneliness and life satisfaction among five groups of adolescents with different involvement in bullying: “not involved”, “occasional aggressors/victims”, “frequent victims”, “frequent aggressors” and “frequent aggressors/victims “. The sample consisted of 1034 adolescents (50.6% boys and 49.4% girls), between 12 and 19 years old. The results show that frequent aggressors have less emotional empathy than frequent victims and occasional aggressive-victims. On the other hand, frequent victims show a more negative evaluation of the social network than occasional aggressivevictims. Victims and frequent aggressive-victims show greater loneliness. Finally, the non-involved and the occasional aggressive-victims have greater satisfaction with life. These results and their implications are discussed.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectApoyo sociales_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectSatisfacción con la vidaes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectSocial supportes_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectLife satisfactiones_ES
dc.titleApoyo social, empatía y satisfacción con la vida en los diferentes roles de agresor-víctima de acoso escolar.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCARRASCOSA, L., ORTEGA BARÓN, J. (2018). Apoyo social, empatía y satisfacción con la vida en los diferentes roles de agresor-víctima de acoso escolar. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, n. 1, vol. 3, 71-78. 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1221es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1221es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1221-
dc.identifier.publicationtitleRevista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage71es_ES
dc.identifier.publicationlastpage78es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_3_71.pdf206,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons