Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12683
Títulos: Las estrategias cognitivo-conductuales y expectativas sobre sus beneficios median la relación entre apoyo social parental y frecuencia de actividad física de los adolescentes
Otros títulos: Cognitive-behavioral strategies, and expectations about their benefits, mediate the relation- ship between social parental support and physical activity frequency in adolescents
Autores/as: Torre Cruz, Manuel de la
Palabras clave: Apoyo parental;Actividad física;Estrategias cognitivo-conductuales;Expectativas de resultado;Adolescentes;Parental support;Physical activity;Cognitive-behavioral strategies;Outcome expectancies;Adolescents
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En los últimos años ha proliferado la idea de concebir la actividad física como una conducta compleja afectada por una multiplicidad de factores. Los enfoques ecológicos son válidos para el análisis de la actividad física infantil y juvenil al permitir incorporar variables de distinta naturaleza (cognitivas, conductuales, interpersonales o ambientales). En este estudio, 494 adolescentes (52.2% chicas), con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (Medad = 13.96) informaron del apoyo social (materno y paterno) para la práctica de actividad física, la frecuencia con la que empleaban estrategias de autocontrol para promover su realización, las expectativas de resultado asociadas a dicha práctica y la cantidad de días a la semana que se implicaban en la realización, durante al menos 60 minutos, de actividad física a una intensidad situada entre moderada y vigorosa. Se examinó si las variables de naturaleza cognitiva (estrategias y expectativas) mediaban en la relación entre el apoyo parental percibido y la frecuencia semanal de práctica de actividad física. Los resultados obtenidos revelaron la existencia de una asociación entre el apoyo social percibido y la frecuencia de práctica de actividad física, relación que estuvo mediada paralelamente por el mayor empleo de estrategias de autocontrol y por unas mayores expectativas de resultado sobre los beneficios vinculados a su práctica.
In recent years the idea of conceiving physical activity as a complex behavior which is influenced by multiple factors has proliferated. Ecological models are valid frameworks to analyze the physical activity in young, because it allows including different kinds of variables (cognitive, behavioral, interpersonal and environmental variables). In this study, perceived social support to physical activity, the use of self-control strategies and outcome expectancies associated with physical activity and number of days a week, for at least 60 minutes per day, of moderate-to-vigorous physical activity (MVPA) were reported by 494 adolescents (52.2% girls) aged from 12 to 16 years old. It was examined if the relationship between social parental support and MVPA was mediated by cognitive variables (self-control strategies and outcome expectancies). The obtained results showed a relationship between social parental support and MVPA, relationship which was mediated by a higher use of higher self-control strategies and higher outcomes expectancies about physical activity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12683
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1212
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

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