Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12698
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMorales Sánchez, Lucía-
dc.contributor.authorRuiz González, Paula-
dc.contributor.authorMerchán Clavellino, Ana-
dc.contributor.authorGuil, Rocío-
dc.date.accessioned2021-10-25T14:36:17Z-
dc.date.available2021-10-25T14:36:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12698-
dc.description.abstractLa gestión emocional se plantea como uno de los retos emergentes en la sociedad actual. En este sentido, el ámbito educativo se presenta como uno de los pioneros en el diseño e implementación de programas que promueven su desarrollo, favoreciendo en el alumnado sus competencias sociales y personales (Guil y Gil-Olarte, 2007). De acuerdo con la normativa educativa vigente, las administraciones educativas promoverán el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 9/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa). Sin embargo, en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) encontramos escasos programas que atiendan a este desarrollo integral. Asimismo, este alumnado presenta necesidades específicas de apoyo educativo para alcanzar el logro académico debido, entre otras razones, a su déficit en diversas competencias emocionales y habilidades sociales (Santamaría y Valdés, 2017). Concretamente, en Andalucía, el alumnado de Formación Profesional Básica presenta altas tasas de absentismo, así como escasa motivación, autoconcepto, autoestima y habilidades sociales, entre otras características (Junta de Andalucía, 2018). Para dar respuesta a esta situación, planteamos un proyecto piloto cuya finalidad será incrementar el logro académico y la adaptación socioescolar a través de las competencias emocionales. Dicho proyecto se ha llevado a cabo con cinco alumnos/as de segundo curso de E.S.O. que cumplen las características necesarias para iniciar las enseñanzas de Formación Profesional Básica en el próximo curso escolar. De este modo, se desarrollarán las competencias emocionales del alumnado con el refuerzo de las materias instrumentales y fundamentales del currículum de manera complementaria a la enseñanza formal.es_ES
dc.description.abstractEmotional management is considered one of the emerging challenges in current society. In this sense, the educational field appears as one of the pioneers designing and implementing of programs to promote its development, favoring in the students’ social and personal skills (Guil and Gil-Olarte, 2007). According to current educational laws in Spain, educational administrations should promote the maximum personal, intellectual, social, and emotional development of students (Organic Educational Law 2/2006, of May 3, modified by the Organic Law 9/2013, of 9 December, for the Improvement of Educational Quality). However, in Middle School (in Spain Secondary Mandatory School, ESO) we find few programs that address this integral development. Moreover, these students have special educational needs in order to achieve academic performance due, among others, to emotional competencies and social skills deficits (Santamaría and Valdés, 2017). Specifically, in Andalusia, students of Basic Vocational Training, usually present high rates of absenteeism, as well as poor motivation, self-concept, self-esteem, and social skills (Junta de Andalucía, 2018). To respond to this situation, we propose a pilot project aimed to increase academic achievement and socio-academic adaptation through emotional competencies. This project has been developed with five students from eighth grade (second year of Spanish ESO) that met the basic criteria to begin Basic Vocational Training next academic year. In this way, students’ emotional competencies will be developed through the reinforcement of instrumental and fundamental curricular subjects, complementary to formal education.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectFormación profesional básicaes_ES
dc.subjectEmotional competenceses_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectBasic vocational traininges_ES
dc.titlePrograma emocional en alumnado de segundo de E.S.O. con déficit en sus logros académicoses_ES
dc.title.alternativeEmotional trainning program in middle-school students with low academic performancees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORALES SÁNCHEZ, L., RUIZ GONZÁLEZ, P., MERCHÁN CLAVELLINO, A., GUIL, R. (2018). Programa emocional en alumnado de segundo de E.S.O. con déficit en sus logros académicos. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, n. 1, vol. 3, 99-108. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1227es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1227es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1227-
dc.identifier.publicationtitleRevista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage99es_ES
dc.identifier.publicationlastpage108es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_3_99.pdf.pdf201,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons