Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12702
Títulos: Aprendizaje en línea para las clases de AICLE en Educación Primaria: dos estudios de caso sobre telecolaboración e intercambio virtuales
Otros títulos: Online learning for clil lessons in primary education: two case studies of telecollaboration and virtual exchanges
Autores/as: Rodríguez Alberto, María Barbaño
Director/a: Piquer Píriz, Ana María
Palabras clave: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Telecolaboración;Intercambios virtuales;Educación Primaria;Content and Language Integrated Learning (CLIL);Telecollaboration;Virtual exchanges;Primary Education
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El aprendizaje en línea forma parte del enfoque educativo de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE), ya que aborda las demandas actuales de la sociedad centrándose en los contenidos, la lengua y las habilidades de aprendizaje. Se ha destacado el papel de las TIC en AICLE, puesto que apoyan la globalización y el desarrollo de algunas habilidades del siglo XXI, como la colaboración y la competencia intercultural. Con el fin de analizar la inclusión del aprendizaje por competencias en las programaciones AICLE para la Educación Primaria, este Trabajo Fin de Máster analiza dos sesiones piloto concretas llevadas a cabo en un centro de Educación Primaria en España: un intercambio de telecolaboración internacional implementado en el marco de la red eTwinning y, un intercambio virtual entre compañeros a nivel local llevado a cabo dentro del proyecto financiado por la UE "AICLE para jóvenes ciudadanos europeos" (CLIL4YEC). Se lleva a cabo una comparación entre ambos intercambios, teniendo en cuenta los materiales, el andamiaje, la cooperación de los profesores o la evaluación, entre otras características. En ambas experiencias de aprendizaje en línea, se enfatizó el trabajo cooperativo y los alumnos estaban más motivados que en sus clases tradicionales. Además, el intercambio de telecolaboración se centró en un tipo de AICLE centrado, fundamentalmente, en la lengua porque los temas específicos de la asignatura de ciencias sociales se incluyeron en las clases de inglés, sin embargo, el intercambio virtual se basó en un AICLE impulsado por el contenido al estar relacionado específicamente con las asignaturas y las competencias transversales de la sección bilingüe. Por lo tanto, el uso del aprendizaje en línea se ajusta a la diversidad de modelos de AICLE y proporciona un contexto auténtico para el aprendizaje significativo.
Online learning is part of the Content and Language Integrated Learning (CLIL) educational approach as it addresses the current demands of society with a focus on the content, language and learning skills. The role of the ICT in CLIL has been stressed since it supports globalization and the development of some 21st-century skills such as collaboration and intercultural competence. In order to analyse the inclusion of this competence-based learning into CLIL course programmes for Primary Education, this MA dissertation reports on the analyses two concrete piloting sessions conducted in a Primary school in Spain: an international telecollaborative exchange implemented in the framework of the eTwinning network and a virtual exchange between local partners carried out within the EU-funded project ‘CLIL for young European citizens’ (CLIL4YEC)’. A comparison between both exchanges is carried out taking into account materials, scaffolding, teachers’ cooperation or assessment, among other features. Cooperative work was emphasized in both experiences of online learning and students were more motivated than in their traditional lessons. Furthermore, the telecollaborative exchange was focused on language-driven CLIL because the specific topics of Social Science subject were included in the English lessons. While the virtual exchange was based on subject-led CLIL as it was specifically related to content areas and cross-curricular compentences developed in the bilingual section programme. Therefore, the use of online learning suits a diversity of CLIL models and provides an authentic context for meaningful learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12702
Colección:Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria

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