Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12704
Títulos: Las TIC en las comunicaciones en la escuela. Percepción de profesorado y familias
Otros títulos: The twitches in school communications. Teachers’ and families’ perception
Autores/as: Briones, Elena
García Lastra, Marta
Gómez Pérez, Eva M.
Palabras clave: TIC;Comunicación educativa;Relaciones entre la comunidad educativa;Profesorado;Familias;ICT;Educational communication;Relationship between the educational community;Teachers;Families
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se aborda una de las consecuencias de la llegada de las TIC al mundo educativo menos estudiada hasta el momento: los cambios que estas están produciendo en las relaciones familia-escuela al promover nuevas formas de comunicación o, de manera paralela, fórmulas diversas para aumentar su implicación y participación. En concreto, se analiza la percepción que familias y profesorado de distintas etapas educativas tienen de las TIC en sus comunicaciones, atendiendo a su uso, adecuación y temáticas abordadas. Así mismo, se indaga en la relación entre la percepción de las relaciones en la comunidad educativa, la valoración de las TIC y temáticas abordadas en las comunicaciones. Los resultados evidencian diferencias en función de la etapa analizada, así como también ciertas similitudes y concordancias en las percepciones de familias y profesorado. De esta manera, se identifica que la comunicación en Educación Secundaria se concentra en el control y seguimiento en mayor medida que en Primaria, nivel en el que el intercambio de información sobre actividades extraescolares, materiales o distintos aspectos del centro es una temática habitual a la que el profesorado dedica más atención. Los medios percibidos como menos idóneos son las redes sociales y los mensajes de WhatsApp. Se concluye valorando la necesidad de fomentar la participación en el centro escolar reforzando el uso adecuado de las TIC, con el fin último de favorecer el abordaje de temáticas que vayan más allá del control y seguimiento escolar.
The twitches in school communications. Teachers’ and families’ perception. This paper is focused on one of the less studied consequences of the arrival of ICT to educational world: the changes are producing in family-school relationships due to new forms of communication or, in parallel, different ways to enlarge their involvement and participation. Particularly, it is analyzed the perception that families and teachers of different educational stages have about ICT in their communications, according to their use, adequacy and themes addressed. It also investigates whether the perception of the relationship between the educational community is related to the perception of the suitability of ICT in communications. Data show differences depending on the stage analyzed, as well as certain similarities and concordances in the perceptions of families and teachers. In this way, it identifies that the communication in secondary education is more concentrated on the control and monitor than in primary, in which the exchange of information on extracurricular activities, materials or different aspects of the center are the common subjects teachers devote more attention. Tools perceived as less suitable are social networks and WhatsApp. It is concluded by evaluating the need to promote the participation at school by reinforcing the proper use of ICT, in order to favor the treatment of topics that go beyond control and monitoring.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12704
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1823
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_103.pdf447,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons