Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12707
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLorenzo Lledó, Alejandro-
dc.contributor.authorArráez Vera, Graciela-
dc.contributor.authorLorenzo Lledó, Gonzalo-
dc.contributor.authorGómez Puerta, Marcos-
dc.date.accessioned2021-10-27T08:44:51Z-
dc.date.available2021-10-27T08:44:51Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12707-
dc.description.abstractUno de los factores decisivos en la incorporación de las TIC para la creación de nuevos escenarios de aprendizaje en el ámbito educativo es la figura del profesor, y en este sentido, su adecuada competencia digital resulta decisiva. De acuerdo con la necesidad de incluir ya desde la formación inicial docente una adecuada formación en TIC que responda a las exigencias de la sociedad actual, la presente investigación tiene como objetivo general conocer la autosuficiencia de los estudiantes de los Grados de Maestro para el uso de las TIC. Siguiendo una metodología cuantitativa de tipo descriptiva a partir de un cuestionario diseñado ad hoc, los participantes en la investigación fueron 327 estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Alicante, seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico accidental y, por tanto, no aleatoria. Los resultados obtenidos en relación a los hábitos en la utilización de las TIC muestran que el 50,6% usan más de 30 horas a la semana los recursos TIC y que los principales usos son para comunicarse y para acceder a la información. Por otro lado, el dispositivo TIC más utilizado es el móvil, seguidor del ordenador. Se constata la conveniencia de una mayor formación que complemente la formación no reglada de los estudiantes de los Grados de Maestro para una efectiva aplicación de la TIC en el ámbito educativo.es_ES
dc.description.abstractOne of the decisive factors in the incorporation of ICT for the creation of new learning scenarios in the educational field is the figure of the teacher, and in this sense, his or her appropriate digital competence is decisive. In accordance with the need to include, from the initial teacher training, adequate ICT training that meets the demands of today’s society, the general objective of this research is to determine the self-sufficiency of students in the Master’s Degrees in the use of TIC. Following a descriptive quantitative methodology based on a questionnaire designed ad hoc, the participants in the research were 327 students from the Master’s Degrees of the University of Alicante, selected by means of an accidental and, therefore, non-random non-probabilistic sampling technique. The results obtained in relation to habits in the use of ICT show that 50.6% use more than 30 hours per week of ICT resources and that the main uses are for communication and access to information. On the other hand, the most commonly used ICT device is the mobile phone, which follows the computer. There is a need for more training to complement the non-regulated training of students in the Master’s Degrees for the effective application of ICT in education.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.titleHábitos en el uso de las TIC para el desarrollo de nuevos escenarios de aprendizajees_ES
dc.title.alternativeHabits in the use of ICT for developement of new learning scenarioses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLORENZO LLEDÓ, A., ARRÁEZ VERA, G., LORENZO LLEDÓ, G., GÓMEZ PUERTA, M. (2018). Hábitos en el uso de las TIC para el desarrollo de nuevos escenarios de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 3, 169-178. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1248es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1248es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1248-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage169es_ES
dc.identifier.publicationlastpage178es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_3_169.pdf.pdf445,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons