Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12709
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dc.contributor.authorMorell Mengual, Vicente-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorFernández García, Olga-
dc.contributor.authorGil Juliá, Beatriz-
dc.contributor.authorNicola Piris, Yarisa-
dc.date.accessioned2021-10-27T09:18:54Z-
dc.date.available2021-10-27T09:18:54Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12709-
dc.description.abstractLas actitudes hacia la sexualidad constituyen uno de los elementos cognitivo-emocionales más determinantes del funcionamiento sexual. En este sentido, la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual (DI) está fuertemente influenciada por diversos mitos, estereotipos y prejuicios que repercuten en la perpetuación de ciertas actitudes negativas que limitan sus vivencias sexuales. El objetivo de este estudio es analizar las actitudes hacia la conducta sexual de las personas con discapacidad intelectual que poseen las propias personas que integran este colectivo y los profesionales que trabajan con ellos. Para ello, se utiliza la Escala de percepción sexual para personas con discapacidad intelectual en una muestra de 300 personas con DI leve o moderada con edades comprendidas entre 19 y 55 años y la Escala de Actitudes hacia la sexualidad en personas con discapacidad intelectual en 100 profesionales con edades comprendidas entre 20 y 66 años. Los resultados indican que el 36.4% de las personas con DI poseen actitudes conservadoras, el 55.3% actitudes moderadas y el 8.3% actitudes liberales. Por su parte, el 14% de los profesionales presentan actitudes moderadas y el 86% actitudes liberales. En general, los profesionales poseen actitudes significativamente más liberales en todas las conductas sexuales analizadas (besos, caricias y/o sexo oral), excepto en la práctica del coito vaginal donde son las personas con DI quienes presentan actitudes más erotofílicas. En conclusión, las personas con DI muestran actitudes mayoritariamente conservadoras a pesar de que los profesionales que trabajan con ellos son principalmente liberales. Y, por tanto, debería implementarse un módulo actitudinal en los programas de educación afectivo-sexual de las personas con DI, puesto que esta variable repercute significativamente en su salud sexual.es_ES
dc.description.abstractAre there differences between attitudes towards the behaviour sexuality of people with disabilities and those of the professionals who work with them? Attitudes towards sexuality are one of the most important cognitive-emotional determinants of sexual functioning. In this sense, the sexuality of persons with intellectual disabilities (ID) is influenced by myths, stereotypes and prejudices that encourage the perpetuation of certain negative attitudes and limit their sexual experiences. The aim of this study is to analyze the attitudes towards sexuality in people with intellectual disabilities and in professionals who work with them. For this purpose, we use a brief scale of attitudes towards sexual behaviour in a sample of 300 people with mild or moderate intellectual disability (ID), aged between 19 and 55 years old and 100 professionals, aged between 20 and 66years old. Results reveal that 34.6% of people with ID have conservative attitudes, 55.3% moderate attitudes, and 8.3% liberal attitudes. On the other hand, 14% of the professionals present moderate attitudes and 86% liberal attitudes. In general, professionals have more liberal attitudes in all sexual behaviours (kissing, fondling and/or oral sex), except in vaginal intercourse where people with IDs have more erotophilic attitudes. In conclusion, people with ID report mostly conservative attitudes although professionals have mostly liberal attitudes. For this reason, an attitudinal module in affective-sexual education programs for people with ID should be implemented, because this variable has a significant impact on sexual health.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectConducta sexuales_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectProfesionaleses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectSexual behavioures_ES
dc.subjectIntellectual disabilityes_ES
dc.subjectProfessionalses_ES
dc.title¿Hay diferencias entre las actitudes hacia la conducta sexual que tienen las personas con discapacidad intelectual y las de los profesionales que trabajan con ellos?es_ES
dc.title.alternativeAre there differences between attitudes towards the behaviour sexuality of people with dis- abilities and those of the professionals who work with them?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6102.03 Deficiencia Mentales_ES
dc.subject.unesco6108.02 Madurezes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORELL MENGUAL, V., GIL LLARIO, M. D., FERNÁNDEZ GARCÍA, O., GIL JULIÁ, B., NICOLA, Y. (2020). ¿Hay diferencias entre las actitudes hacia la conducta sexual que tienen las personas con discapacidad intelectual y las de los profesionales que trabajan con ellos?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 71-82. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1822es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1822es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1822-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage71es_ES
dc.identifier.publicationlastpage82es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

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