Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12712
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dc.contributor.authorNicola Piris, Yarisa-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorMorell Mengual, Vicente-
dc.contributor.authorFernández García, Olga-
dc.date.accessioned2021-10-28T06:56:09Z-
dc.date.available2021-10-28T06:56:09Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12712-
dc.description.abstractUn aspecto esencial para garantizar la calidad de vida en las personas con Discapacidad Intelectual (PDI) es la salud sexual. Pese a que en los últimos años se ha aumentado la atención en esta cuestión, es determinante conocer si existen prejuicios que pueden afectar al desarrollo saludable. El objetivo de este estudio ha sido comparar las actitudes hacia la sexualidad de las PDI que tienen ellas mismas con las que tiene la población general (PPG). Para ello un total de 100 PDI (50% hombres y 50% mujeres), de 19 a 55 años completaron la Escala de Percepción Sexual, y 454 PPG (39.4% hombres y 60.6% mujeres), de entre 20-82 años completaron la Escala de Actitudes para la Sexualidad en Personas con Discapacidad Intelectual (ASEXDI). El 71.1% de las PPG presenta unas actitudes moderadas hacia la sexualidad de las PDI, el 18.7%, actitudes liberales y 10.1% conservadoras. Ambos grupos difieren en la tolerancia a las caricias siendo superior en el grupo de PPG (68.28% lo con- sidera muy aceptable, frente al 22.78% de las PDI). Por el contrario, las relaciones sexuales con penetración entre PDI están ligeramente mejor valoradas por las PDI que entre la PG, aunque en ambos casos son actitudes conservadoras (el 15% de las PDI lo considera nada aceptable en absoluto, frente al 37.89% de la PG). Sin embargo, la PG tiende a considerar de forma más positiva las competencias de las PDI para el uso correcto del preservativo. Los resultados permiten concluir que la PG muestra una tolerancia moderada hacia la expresión de la sexualidad de este colectivo, con la excepción de la práctica de penetración hacia la que muestran cierta prevención. La actitud positiva de los PDI hacia esta práctica unida a su baja percepción de competencia en el uso del preservativo justifica la necesidad de programas de educación afectivo-sexual adaptados.es_ES
dc.description.abstractAttitudes towards sexuality of people with intellectual disabilities: Does the general population differ from own persons with intellectual disabilities? An essential aspect to guarantee the quality of life in people with Intellectual Disabilities (PDI) is sexual health. Despite the fact that attention has been increased in recent years on this issue, it is decisive to know if there are prejudices that can affect healthy development. The objective of this study has been to compare the attitudes towards sexuality of PDI that they have with those of the general population (PPG). For this, a total of 100 PDI (50% men and 50% women), from 19 to 55 years old, completed the Sexual Perception Scale, and 454 PPG (39.4% men and 60.6% women), between 20- 82 years old, completed the Attitude Scale for Sexuality in People with Intellectual Disabilities (ASEXDI). 71.1% of the PPG show moderate attitudes towards the sexuality of PDI, 18.7%, liberal and 10.1% conservative attitudes. Both groups differ in tolerance to caresses, being higher in the PPG group (68.28% consider it very acceptable, compared to 22.78% of PDI). In contrast, penetrative sexual relations between PDI are slightly better valued by PDI than between PPG, although in both cases they are conservative attitudes (15% of PDI consider it not at all acceptable, compared to 37.89% of the PPG). However, the PPG tends to consider the competences of PDI for the correct use of condoms in a more positive way. The results allow to conclude that the PPG shows a moderate tolerance towards the expression of sexuality of this group, with the exception of the penetration practice towards which they show some prevention. The positive attitude of PDI towards this practice together with their low perception of competence in condom use justifies the need for adapted affective-sexual education programs.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectSexualidades_ES
dc.subjectDiversidad funcional intelectuales_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectParentalidad en diversidad intelectuales_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectSexualityes_ES
dc.subjectIntellectual functional diversityes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectParenting in intellectual diversityes_ES
dc.titleActitudes hacia la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual: ¿Difiere la población general de las propias personas con discapacidad intelectual?es_ES
dc.title.alternativeAttitudes towards sexuality of people with intellectual disabilities: Does the general popula- tion differ from own persons with intellectual disabilities?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6102.03 Deficiencia Mentales_ES
dc.subject.unesco6106.10 Psicología Fisiológicaes_ES
dc.subject.unesco2408.02 Humanaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNICOLA PIRIS, Y., GIL LLARIO, M. D., MORELL MENGUAL, V., FERNÁNDEZ GARCÍA, O. (2020). Actitudes hacia la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual: ¿Difiere la población general de las propias personas con discapacidad intelectual?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n.1, vol. 2, 83-92. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1811es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1811es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1811-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage83es_ES
dc.identifier.publicationlastpage92es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

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