Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12714
Títulos: Una experiencia de aprendizaje servicio en asociación proyecto autismo de Valencia
Otros títulos: A service learning experience in association project autism of Valencia
Autores/as: Salcedo Mateu, Amparo
Palabras clave: Aprendizaje-servicio universitario;Competencia académica;Necesidades específicas;Apoyo educativo;University service-learning;Academic competence;Specific needs;Educational support
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presenta una Experiencia de aprendizaje-Servicio realizada por alumnas de primer curso de Educación Social de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en una agrupación de familias (ASPAU) pertenecientes a la Comunidad Valenciana, bajo la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con autismo, así como la de sus padres. Las alumnas, para poder realizar el servicio, pusieron en práctica las competencias académicas de la asignatura: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. El objetivo principal del proyecto era fomentar la participación, social y educativa de este colectivo, mediante la elaboración de talleres una vez reconocidas las necesidades que presentaban con más frecuencia. La idea global, era detectar las principales necesidades específicas y poner en marcha un plan de acción que pudiera facilitar la adquisición y mejora de estas, al proporcionar talleres prácticos y entrenamiento a las familias. Las observaciones llevadas a cabo por este grupo de estudiantes dieron como resultado una serie de acciones encaminadas a mejorar las dificultades en la atención, capacidad de reacción, baja socialización, desarrollo cognitivo y motor, así como el aumento de la memoria y la capacidad cognitiva. Como conclusión, resaltar que las actuaciones realizadas, incrementaron la capacidad de las alumnas de poner en práctica las habilidades adquiridas a lo largo de su formación, aumentando sus destrezas para desarrollar estrategias sociales, así como programar las acciones necesarias para el buen funcionamiento del trabajo en equipo.
A service learning experience in association project autism of Valencia. A Service-Learning Experience is presented by first-year Social Education students from the San Vicente Martir Catholic University of Valencia, in a family group (ASPAU) belonging to the Community of Valencia, under the need to improve the quality of life of children with autism, as well as that of their parents. In order to carry out the service, the students put into practice the academic skills of the subject: Specific Educational Support Needs. The main objective of the project was to promote the social and educational participation of this group, through the development of workshops once the most frequent needs were recognized. The overall idea was to detect the main specific needs and to implement an action plan that could facilitate the acquisition and improvement of these, by providing practical workshops and training to families. The observations carried out by this group of students resulted in a series of actions aimed at improving difficulties in attention, reactivity, low socialization, cognitive and motor development, as well as increasing memory and cognitive capacity. As a conclusion, it is important to highlight that the actions carried out increased the capacity of the students to put into practice the skills acquired throughout their training, increasing their skills to develop social strategies, as well as programming the necessary actions for the proper functioning of teamwork.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12714
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1835
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_131.pdf61,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons