Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12717
Títulos: El trabajo por proyectos a partir del juego por rincones: Planificación y puesta en marcha de un rincón de restaurante
Otros títulos: Project work from the game by corners: planning and start-up of a restaurant corner
Autores/as: Martín Sánchez, Beatriz
Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Canedo García, Alejandro
Bleye Varona, Yvet
Gago Morate, Ángela
Palabras clave: Educación infantil;Trabajo por proyectos;Juego por rincones;Participación;Éxito educativo;Infant education;Project work;Corner playing;Participation;Educational success
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El juego es uno de los principios metodológicos que se identifica con teorías relacionadas con la corriente constructivista, fundamentada por autores como Vigostky, Ausubel o Piaget, y que guía y enmarca el trabajo por proyectos. El juego, permite al niño/a actuar de forma natural, espontánea, libre, segura, relajada, con posibilidades de error y exenta de crítica. Además, es un elemento fundamental de identidad individual y progresiva pues le permite expresar y compartir ideas, contrastar y poner a prueba conocimientos de sí mismo y de su entorno, pudiéndolos desarrollar y consolidar de manera progresiva. Siendo el juego el principio metodológico y la base del proceso de aprendizaje que orienta la práctica docente de la autora de este trabajo en Educación Infantil, se llevó a cabo la modificación del rincón de juego de la casita, que hasta el momento existía, y planificar y poner en marcha un rincón de restaurante. La experiencia se desarrolló con un grupo de 14 alumnos/as de 4 años de una villa pesquera de la costa cántabra. Las situaciones de aprendizaje que se dieron en el aula fueron muy diversas, teniendo como eje central y principal protagonista al niño/a, para garantizar su éxito educativo. El juego de roles que supone la organización de un rincón de restaurante en la clase, llevó a los niños/as a tener un conocimiento de sí mismos cada vez más profundo y completo, a favorecer su autonomía personal, además de tener un mayor conocimiento del entorno cercano y participar activamente en él. Otro de los resultados de la práctica eje cutada fue el desarrollo de diferentes tipos de lenguajes para expresar sentimientos, ideas, pensamientos, etc., llevando a alcanzar el objetivo final que se pretendía con el proyecto.
Project work from the game by corners: planning and start-up of a restaurant corner. The game is one of the methodological principles that is identified with theories related to the constructivist current, founded by authors such as Vygotsky, Ausubel or Piaget, and which guides and frames project work. The game allows the child to act naturally, spontaneously, freely, safely, relaxedly, with possibilities for error and without criticism. Furthermore, it is a fundamental element of individual and progressive identity as it allows you to express and share ideas, contrast and test knowledge of yourself and your environment, being able to develop and consolidate them progressively. Being the game the methodological principle and the basis of the learning process that guides the teaching practice of the author of this work in Early Childhood Education, the modification of the play corner of the house, which until now existed, was carried out and planning and launch a restaurant corner. The experience was carried out with a group of 14 students or 4-year-old children from a fishing village on the ntabrian coast. The learning situations that occurred in the classroom were very diverse, having the child as the central axis and main protagonist, to guarantee their educational success. The role play that involves the organization of a restaurant corner in the class, led the children to have an ever deeper and more complete knowledge of themselves, to promote their personal autonomy, in addition to having a greater knowledge of the close environment and actively participate in it. Another result of the practice carried out was the development of different types of languages to express feelings, ideas, thoughts, etc., leading to reaching the final objective that was intended with the project.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12717
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1829
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

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