Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1273
Títulos: | Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores |
Otros títulos: | ICT in higher education: a study of the factors involved in the adoption of a LMS for innovative teaching |
Autores/as: | Rodríguez Damián, Amparo García Roselló, Emilio Ibáñez Paz, Regina González Dacosta, Jacinto Heine, Jürgen |
Palabras clave: | Proceso de enseñanza-aprendizaje;Innovación educativa;Tecnologías de la información;Tecnología educativa;Educación superior;Teaching-learning process;Educational innovations;Information technology;Educational technology;Higher education |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Fuente: | Rodríguez, A.; García, E.; Ibáñez, R.; González, J. y Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 35-51 |
Resumen: | La integración de las TIC en la docencia universitaria es una evidencia.
En los últimos años se ha vivido un notable incremento de la instalación de
plataformas virtuales de tipo LMS en las universidades de todo el mundo, incluidas
las españolas. Sin embargo, la adopción de estas innovaciones no siempre es
sencilla ni rápida. Diversos factores influyen en la decisión de los docentes de
integrar o no este tipo de soportes basados en las TIC en su actividad, y el
conocimiento de estos factores es fundamental para entender y mejorar este proceso
de integración. Con este objetivo general, este artículo expone los resultados de un
estudio de casos que se llevó a cabo para determinar los factores que influyeron en
la adopción de un LMS por parte de los docentes de la Universidad de Vigo que
inicialmente lo integraron en su labor educativa. Estos resultados muestran que
aunque estos factores son relativamente diferentes de un docente a otro, se
focalizan principalmente en los aspectos pedagógicos; así mismo elementos como el
apoyo institucional o las políticas de valoración de la innovación docente también
parecen tener bastante relevancia a la hora de facilitar la adopción de las TIC In the last decade, a notable increase of the integration of LMS platforms has been taking place in the universities all over the world, including Spain. Nevertheless, the adoption of these innovations is quite never simple neither fast. Various factors influence the decision of lecturers about whether to integrate or not this ICTbased support their activity. The knowledge of these factors is fundamental to manage and to improve this integration process. With this aim, in this work we expose the results of a study carried out to determine the factors that influenced the adoption of a LMS by the most innovative lecturers of the University of Vigo. These results show that even if these factors are relatively different among lecturers, they principally focus on pedagogical aspects. Factors like the institutional support or the assessment policies related to educational innovation also seem to be very important in order to ease the adoption of the ICT. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1273 |
ISSN: | 1695-288X |
Colección: | RELATEC Vol. 08, nº 1 (2009) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_8_1_35.pdf | 252,73 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons