Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12761
Títulos: Relación entre neurociencia y procesos de enseñanza-aprendizaje
Otros títulos: Relationship between neuroscience and teaching-learning processes
Autores/as: García Jiménez, Marta
Fernández Cabezas, María
Palabras clave: Neurociencia;Educación;Aprendizaje;Programas de intervención;Neuroscience;Learning;Education;Programs intervention
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta revisión trata de conceptualizar y entender el término neurociencia y más concretamente, delimitar el término neurociencia vinculado a la educación, así como la neurociencia cognitiva, analizando diversos artículos en los que se pueden encontrar autores a favor de la aplicación de la neurociencia en el aula y otros autores que se contraponen a dicha idea alegando los posibles problemas que pueden surgir en su implementación en el aula. Para ello se han utilizado las bases de datos: Dialnet, Proquest, ISOC, Taylor&FrancisOnline y Google escolar. Así como las páginas del Mec y del Colegio Trinitarios. Se han analizado 54 artículos y libros de los cuales 15 son relativos a programas y/o proyectos. Se enfatiza el papel del docente en la implementación de metodologías en el aula vinculadas a la neurociencia, así como factores que influyen en el proceso de aprendizaje del alumno, como son: la plasticidad cerebral y la memoria. Por último, se analizarán 9 programas y/o proyectos sobre todo en el ámbito español, aunque se añaden otros implementados fuera de dicho ámbito (n=10). Así se realiza, también, un análisis sobre la importancia de implementar más metodologías y estrategias en el ámbito educativo español, ya que se han encontrado escasos resultados al respecto. Con ello se genera una propuesta de extrapolar a las aulas españolas otros programas y/o proyectos implementados en otros contextos, así como generar nuestros propios programas y/o proyectos, para alcanzar un aprendizaje significativo por parte de nuestro alumnado en los distintos niveles educativos.
This review tries to conceptualize and understand the term neuroscience and more specifically, delimit the authors can be found in favor of the application of neuroscience in the classroom and other authors who oppose this idea, arguing the posible problems that may arise in its implementation in the classroom. For this, the databases have been used: Dialnet, Proquest, ISO, Taylor&FrancisOnline and Google School. As well as the webs of the MEC and the Trinitarios School. 54 articles and books have been analyzed, of which 15 are related to programs and/or projects. The role of the teacher in the appliance of methodologies in the classroom linked to neuroscience is emphasized, as well as factors that influence the learning process of the student, such as: brain plasticity and memory. Finally, 9 programs and/or projects will be analyzed, especially in the Spanish area, although other implemented outside this area are added (n=10). This is also an analysis of the importance of implementing more methodologies and strategies in the Spanish Educational area, since few results have been found in this regard. This generates a proposal to extrapolate to the Spanish classrooms other programs and/or projects implemented in other contexts, as well as generate our own programs and/or projects, to achieve a significant learning by our students in the different educational levels.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12761
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1857
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

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