Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12769
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDomínguez Martínez, Marta-
dc.contributor.authorIsidro de Pedro, Ana Isabel-
dc.date.accessioned2021-11-08T08:20:15Z-
dc.date.available2021-11-08T08:20:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12769-
dc.description.abstractLa muerte es un acontecimiento que nos llega, por orden natural o no, indefectiblemente al final de nuestra vida. Pudiera esto parecer una perogrullada, pero es la única certeza que realmente tenemos. No todas las culturas afrontan, ofician, conmemoran ni representan psicosocialmente la muerte de igual manera y, en consecuencia, no todas las personas pasan por el mismo duelo, ni tienen las mismas actitudes, pensamientos y sentimientos hacia el tema. En nuestra sociedad la muerte es un tema tabú y constituye una de las fuentes de angustia más significativas e importantes. Este trabajo presenta un estudio realizado en una muestra de personas mayores de edad (n=200), distribuida en cinco rangos etarios, para intentar determinar la etapa vital, si es que la hubiere, en la que se pasa de temer a la muerte a aceptarla ¿Aprendemos a morir en los últimos momentos de la vida o, tal vez, ni siquiera entonces? En este sentido, se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia, cuyos ítems están relacionados con el tipo de pensamientos hacia la muerte, el reparo a hablar de ella, el miedo a la muerte de los seres queridos, a morir solo, a la pérdida, a la muerte repentina, la ansiedad ante el tema, etc. Finalmente, se hace mención a la educación para la muerte como herramienta para asumir y aceptar la misma, con el objetivo de llevar una vida plena y de completo bienestar psicosocial.es_ES
dc.description.abstractEducation for death and dying for a full life: Learning to die to learn to live. Death is an event that comes to us, by natural order or not, unfailingly at the end of our life. This may sound like a truism, but it is the only certainty we really have. Not all cultures confront, officiate, commemorate or psychosocially represent death in the same way and, consequently, neither all people go through the same grief, nor do they have the same attitudes, thoughts and feelings towards the matter. In our society, death is a taboo subject and constitutes one of the most significant and important sources of anguish. This work presents a study carried out on a sample of people of legal age (n = 200), distributed over five age ranges, to try to determine the life stage, if any, in which one goes from fearing death to accept it. Do we learn to die in the last moments of life or, perhaps, not even then? In this sense, a self-elaborated questionnaire has been used, the items of which are related to the type of thoughts towards death, the qualms about talking about it, the fear to the loved ones death, of dying alone, of loss, to the sudden death, the anxiety about the subject, etc. Finally, a mention is made on the education for death as a tool to assume and accept it, with the aim of leading a full life and full psychosocial well-being.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMuertees_ES
dc.subjectEnvejecimientoes_ES
dc.subjectAceptaciónes_ES
dc.subjectEducación para la muertees_ES
dc.subjectDeathes_ES
dc.subjectAginges_ES
dc.subjectAcceptancees_ES
dc.subjectEducation for deathes_ES
dc.titleEducación para la muerte y el morir para una vida plena: Aprender a morir para aprender a vivires_ES
dc.title.alternativeEducation for death and dying for a full life: Learning to die to learn to livees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6108.01 Muertees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, M., ISIDRO DE PEDRO, A. I. (2020). Educación para la muerte y el morir para una vida plena: Aprender a morir para aprender a vivir. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 359-370. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1848es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1848es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1848-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage359es_ES
dc.identifier.publicationlastpage370es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2020_1_2_359.pdf2,55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons