Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12774
Títulos: Panorama des études francophones sur des questions vives socio-environnementales, dans une perspective didactique
Otros títulos: Panorama of French-speaking studies on current socio-environmental issues from a didactic perspective
Panorama de los estudios francófonos sobre problemáticas socioambientales actual, desde una perspectiva didáctica
Autores/as: Legardez, Alain
Jeziorski, Agnieszka
Cadet-Mieze, Maryse
Palabras clave: Didáctica;Educación ecociudadana;Educación para un desarrollo sostenible;Problemas socio-ambientales;Cuestiones socio-ambientales;Cuestiones de interés social;Didactic;Eco-citizenship education;Education for sustainable development;Socio environmental issues;Socially acute questions;Didactique;Éducation à l’écocitoyenneté;Éducation au développement durable;Problèmes socio-environnementaux;Questions socialement vives
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )
Universidad de Extremadura
Resumen: Ofrecemos un panorama de los estudios francófonos sobre el tema de la agudeza social (SAQ) desde una perspectiva didáctica. La rejilla de análisis que proponemos se desarrolla en términos de gestión del proceso de producción de conocimientos y de formación escolar. Permitiría un análisis específico de las cuestiones socioambientales "hipervivas" con vistas al desarrollo sostenible (en particular en el actual período de crisis, riesgo e incertidumbre). Estas propuestas se inscriben en una perspectiva ciudadana transformadora-crítica, compartida por numerosos autores francófonos que trabajan en el marco de la temática internacional del SAQ. El objetivo de toda educación y formación sobre estos temas ya no es sólo el enriquecimiento de conocimientos, sino un conjunto complejo de conocimientos, prácticas y valores que el alumno co-construye con una distancia crítica hacia un compromiso cívico elegido y asumido. Y el objetivo de este artículo es presentar la evolución del tema de la VSQ a partir de una visión general de los estudios francófonos y situando este trabajo en una perspectiva transformadora-crítica y propone una tabla de análisis. En primer lugar, situaremos el contexto y la historia de las cuestiones socioambientales del desarrollo sostenible (DS) y, a continuación, presentaremos la evolución del tema de las "preguntas socialmente agudas o hiperagudas" (SAQ-SAhQ) para la educación y la formación, antes de proponer una tabla de análisis específica del proceso de formación de QSV sobre las cuestiones socioambientales del DS que ilustraremos finalmente sobre los objetivos de desarrollo sostenible relativos a "la lucha contra el calentamiento global" (ODS 13) y "la preservación de la biodiversidad" (ODS 14 y 15).
We offer an overview of French-speaking studies on the theme of socially acute (SAQ) from a didactic perspective. The analysis grid that we propose is developed in terms of management of the process of producing school knowledge and training. It would allow a specific analysis of "hyper-lively" socio-environmental issues with a view to sustainable development (particularly in the current period of crisis, risk and uncertainty). These proposals are part of a transformative-critical citizen perspective, shared by many French-speaking authors who work within the international theme of SAQ. The objective of the all education and training on these issues is no longer just the enrichment of knowledge, but a complex set of knowledge, practices and values that the learner co-constructs with a critical distance to a civic commitment chosen and assumed. And the objective of this article is to present the evolution of the topic of QSV based on an overview of French-speaking studies and by placing this work in a transformative-critical perspective and to propose an analysis grid. First, we will situate the context and history of socio-environmental issues of sustainable development (SD) and then we will present the evolution of the theme of “socially acute or hyper-acute questions” (SAQ-SAhQ) for education and training , before proposing a specific analysis grid of the QSV training process on socio-environmental issues of SD that we will illustrate at last on sustainable development objectives concerning “the fight against global warming” (SDG 13) and “the preservation of biodiversity ”(SDGs 14 and 15).
Nous proposons un panorama des études francophones sur la thématique des questions socialement vives (QSV) dans une perspective didactique. La grille d’analyse que nous proposons est élaborée en termes de gestion du processus de production des savoirs scolaires et de formation. Elle permettrait une analyse spécifique de questions «hyper-vives» socio-environnementales en vue d’un développement durable (particulièrement dans la période actuelle de crise, de risque et d’incertitude). Ces propositions s’inscrivent dans une perspective citoyenne transformatrice-critique, partagée par de nombreux auteurs francophones qui travaillent au sein de la thématique internationale des QSV. L’objectif de l’éducation et de la formation sur ces questions (à tous les niveaux) n’est alors plus seulement l’enrichissement des connaissances, mais un ensemble complexe de savoirs, de pratiques et de valeurs que l’apprenant co-construit avec une distance critique pour un engagement citoyen choisi et assumé. Et l’objectif de cet article est de présenter l’évolution de la thématique des QSV en s’appuyant sur un panorama des études francophones et en situant ces travaux dans une perspective transformatrice-critique et de proposer une grille d’analyse. Nous situerons donc d’abord le contexte et l’historique des questions socio-environnementales de développement durable (DD), puis nous présenterons l’évolution de la thématique des «questions socialement vives ou hyper-vives» (QSV-QShV) pour l’éducation et la formation, avant de proposer une grille spécifique d’analyse du processus de didactisation des QSV portant sur des questions socio-environnementales de DD que nous illustrerons enfin sur des objectifs de développement durable concernant «la lutte contre le réchauffement climatique» (ODD 13) et «la préservation de la biodiversité» (ODD 14 et 15).
URI: http://hdl.handle.net/10662/12774
DOI: 10.17398/2531-0968.09.59
Colección:REIDICS nº 09 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_9_59.pdf386,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons