Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12775
Títulos: Actitudes hacia el aprendizaje cooperativo y enfoque histórico.
Otros títulos: Attitudes towards cooperative learning and cultural historical psychology
Autores/as: Haro Pontón, Laura
Reyes Haro, Lenin
León del Barco, Benito
Palabras clave: Enfoque histórico cultural;Zona de desarrollo próximo (ZPD);Aprendizaje cooperado;Trabajo en equipo;Cultural historical approach;Zone of proximal development (ZPD);Cooperative learning;Teamwork
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La educación de la personalidad mediante procesos de enseñanza aprendizaje (PEA) sustentados en el enfoque histórico cultural, estimulan la zona de desarrollo próximo (ZDP) y promueven el desarrollo humano mediante particulares formas de organización de los individuos y del conocimiento. El desarrollo de sentimientos, actitudes, valores, pensamientos, imaginación, atención, entre otros, es su preocupación esencial. Este estudio tiene como objetivo demostrar que la enseñanza con el enfoque histórico cultural desarrolla actitudes favorables al trabajo en equipo. La investigación es de corte cuasi-experimental con un diseño pretest-postest con grupo control. Se seleccionaron para la intervención a estudiantes de los colegios con quienes trabajaron los docentes en formación en la práctica pre-profesional. Intervinieron en la investigación 835 estudiantes, 430 conforman el grupo experimental integrado por estudiantes de Básica Superior en una media de edad de 13,4 (±0,95) años y de Bachillerato de 16,4 (±1,6) años. El grupo control integran 405 estudiantes de Básica y Bachillerato, cuyas edades son similares al grupo experimental. En el PEA del grupo experimental se utilizó un diseño de clase que, en las formas organizativas pone énfasis en técnicas de trabajo cooperativo. Se aplicó el cuestionario de Predisposición y Actitudes ante el trabajo en equipo (CACTE). Tras la intervención, el grupo experimental tuvo un incremento significativo (p<0,001) respecto al grupo control, su tamaño del efecto fue mediano (r=0,27), situación que permite afirmar que trabajar en equipo con técnicas de aprendizaje cooperativo desarrolla sociabilidad, eleva la autoestima y garantiza aprendizajes significativos para la persona, aminora el individualismo y la competencia.
Attitudes towards cooperative learning and cultural historical psychology. Education of personality through teaching-learning processes (in Spanish, PEA) based on the cultural- historical psychology, stimulate the zone of proximal development (ZPD) and promote human development through particular forms of organization of individuals and knowledge. The development of feelings, attitudes, values, thoughts, imagination, attention among others, is its essential concern. That is why this study aims to demonstrate that teaching with a cultural-historical psychology develops a predisposition and attitudes towards teamwork. This study aims to demonstrate that teaching with a cultural- historical psychology, develops attitudes favourable to teamwork. The research is quasi-experimental with a pretest-posttest design and includes a control group. Students from schools with whom teachers worked in training in pre-professional practice were selected for intervention. 835 students participated in the research, from which 430 make up the experimental group consisting of students of Basic Superior in an average age of 13.4 (± 0.95) years and Senior High School of 16.4 (± 1.6) years. The control group includes 405 students of Basic education and Senior High school, whose ages are similar to the experimental group. In the PEA of the experimental group, a class design was used which, in organizational forms, emphasizes cooperative work techniques. The Predisposition and Attitudes towards Teamwork Questionnaire (in Spanish, CACTE) was applied. After the intervention, the experimental group had a significant increase (p <0.001) with respect to the control group and its effect size was medium (r = 0.27), a situation that makes it possible to affirm that the application of teamwork with cooperative learning techniques, contributes to the development of sociability, raises self-esteem, and guarantees significant learning for the person, reduces individualism and competence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12775
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1853
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_295.pdf397,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons