Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12783
Títulos: Mapas conceptuales como instrumento de coordinación docente en estudios de posgrado
Otros títulos: Concept maps as an instrument of teaching coordination in postgraduate studies
Autores/as: García Tormo, José Vicente
Palabras clave: Estudios de postgrado;Coordinación académica;Mapas conceptuales;Contenidos;Postgraduate studies;Academic coordination;Concept maps;Contents
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Con el actual Espacio Europeo de Educación Superior, el trabajo en equipo y la coordinación son estrategias esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza, implicando tomar conciencia de la importancia de entender la docencia como una responsabilidad compartida en la que participarán tanto docentes como estudiantes. Para ello es importante establecer mecanismos y recursos para procurar una óptima coordinación (intra-materia e inter-materias). La Coordinación Académica, entre otras tareas, persigue que no existan solapamientos de contenidos entre las distintas asignaturas, garantizando que se cubra el abanico de competencias propias del título. En el contexto del Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo de la Universidad de León, se ha visto la necesidad de optimizar la coordinación inter e intra-asignatura, para evitar solapamiento de contenidos detectados en el programa de Plan de Acción Tutorial en el que participan los estudiantes. Con este fin, se está llevando a cabo un proyecto de innovación docente para introducir un instrumento de coordinación basado en mapas conceptuales, que permitiese de manera visual, controlar y ubicar los contenidos de cada materia. Los responsables de cada materia han participado en una jornada de familiarización con el instrumento que se mostrará a los estudiantes en la primera sesión presencial y en cada uno de los bloques de contenidos, contextualizando tanto la materia como los contenidos. Este instrumento será valorado tanto por el profesorado como por los estudiantes mediante un cuestionario on-line (Google forms), con el que se obtendrá un Feedback que permitirá ajustar y valorar su utilidad para cursos posteriores y en otras titulaciones. Este trabajo se ha desarrollado dentro del Plan de apoyo a la innovación docente de la Universidad de León (PAID 2019), bajo el título “Aplicación de mapas conceptuales como instrumento de coordinación docente en estudios de posgrado”.
Concept maps as an instrument of teaching coordination in postgraduate studies. In the current European Higher Education Area, teamwork and coordination are essential strategies to improve the quality of teaching, involving awareness of the importance of understanding teaching as a shared responsibility in which teachers and students alike will participate. It is important to establish mechanisms and resources to ensure optimal coordination (intra and inter-material). The Academic Coordination, among other tasks, seeks to ensure that there is no overlap in content between the different subjects, guaranteeing that the range of skills of the degree is covered. In the context of the University Master’s Degree in Training and Sports Performance of the University of León, it has been necessary to optimize the inter- and intra- subject coordination, to avoid overlapping of contents detected in the Tutorial Action Program, in which students participate. To this end, a teaching innovation project is being carried out to introduce a coordination instrument based on concept maps, which would make it possible to visually control and locate the contents of each subject. Professors of each subject have participated in a familiarization session with the instrument that will be shown to students in the first presential session of each subject, contextualizing both the subject and the contents. This instrument will be evaluated by the teaching staff and the students by means of an on-line questionnaire (Google forms), with which feedback will be obtained that will allow the adjustment and evaluation of its usefulness for later courses and other degrees. This study has been developed within the Plan of support for teaching innovation of the University of León (PAID 2019), under the title “ Application of concept maps as an instrument of teaching coordination”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12783
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1836
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_257.pdf379,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons