Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12784
Títulos: Empatía y prosocialidad: Proyectos de aprendizaje-servicio en psicología social
Otros títulos: Empathy and prosociality: Service-learning projects in social psychology
Autores/as: Ruiz Ordóñez, Yolanda
Palabras clave: Adolescencia;Infancia;Exclusión;Prosocialidad;Empatía;Adolescence;Childhood;Exclusion;Prosociality;Empathy
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los proyectos de Aprendizaje-Servicio son una oportunidad para trabajar tanto la empatía como la prosocialidad de los universitarios. Trasladar contenidos teóricos al contexto real de manera práctica contribuye a la adquisición de competencias transversales de las asignaturas. El objetivo de este trabajo es presentar experiencias realizadas con esta metodología por un grupo de alumnos de la asignatura de psicología social. Estos llevaron a cabo varios proyectos con diferentes entidades, aunque todas ellas se centraron en dar respuesta a necesidades de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, procedentes de barrios problemáticos y de familias desestructuradas, sin apenas recursos para establecer relaciones interpersonales saludables. En dichos contextos, los alumnos universitarios detectaron problemas de convivencia, falta de cohesión social, escasa inteligencia emocional, presencia de conductas disruptivas, desarrollo psicoafectivo escaso y frustración ante cuestiones académicas que afectaban a cuestiones tanto atencionales como conductuales. El proyecto de intervención de los alumnos para abordar esta problemática se llevó a cabo desde un trabajo en red con otras ONGs y asociaciones. También, se centró básicamente en reforzar las buenas prácticas que ya se estaban realizando en los centros educativos a través del refuerzo escolar, y se les enseñó a trabajar en equipo a través de juegos y actividades deportivas. Los resultados de este servicio contribuyeron a mejorar en los niños y adolescentes su identidad social al trabajar el autoconcepto y la autoestima, fomentaron la autonomía y fortalecieron aptitudes para ayudarles a integrarse en la sociedad sin obviar la educación en valores como solidaridad, respeto y responsabilidad. Además, aprendieron herramientas como la negociación y el diálogo para solucionar sus conflictos en los distintos ámbitos de su vida. Y los alumnos valoraron positivamente la metodología, desarrollando así la prosocialidad y la empatía, fruto de la experiencia de aprendizaje derivada de ésta tanto a nivel personal como académico.
Empathy and prosociality: service-learning projects in social psychology. Service-learning projects are an opportunity to work on both the empathy and the prosociality of university students. Transferring theoretical content to the real context in a practical way contributes to the acquisition of transversal skills of the subjects. The aim of this paper is to present experiences made with this methodology by a group of students of the subject of social psychology. They carried out several projects with different entities, although all of them were focused on responding to the needs of children and adolescents at risk of social exclusion, coming from problematic neighbourhoods and unstructured families, with hardly any resources to establish healthy interpersonal relationships. In these contexts, the university students detected problems of coexistence, lack of social cohesion, low emotional intelligence, presence of disruptive behaviors, scarce psycho-affective development and frustration with academic issues that affected both attention and behavior. The students’ intervention project to address this problem was carried out through networking with other NGOs and associations. It also focused basically on reinforcing the good practices that were already being carried out in the schools through school reinforcement, and they were taught to work as a team through games and sports activities. The results of this service contributed to improving children and adolescents’ social identity by working on their self-concept and self-esteem, promoting autonomy and strengthening skills to help them integrate into society without neglecting education in values such as solidarity, respect and responsibility. In addition, they learned tools such as negotiation and dialogue to solve their conflicts in the different areas of their lives. And the students valued the methodology positively, thus developing prosociality and empathy, the result of the learning experience derived from it both on a personal and academic level.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12784
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1861
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

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