Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12791
Títulos: Aps: Un itinerario para las competencias en la asignatura de deporte adaptado
Otros títulos: Aps: an itinerary for competences in the subject of adapted sport
Autores/as: Puchalt Hernández, José Manuel
Palabras clave: Deporte adaptado;Competencias;Aprendizaje-Servicio (APS);Impacto social universitario;Adapted sport;Competences;University social impact
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el tercer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de Valencia se imparte la asignatura “Deporte Adaptado y Actividad Física Inclusiva”, cuyo objeto de estudio son las personas con discapacidad y su relación con los diferentes ámbitos del deporte, terapéutico, educativo, competitivo y de ocio y recreación. Para conseguir las competencias específicas de la asignatura los alumnos pueden elegir tres itinerarios distintos. Por un lado, se ofrece trabajo en grupo con exposición teórica y aplicación práctica; por otro, portafolios como trabajo individual y en tercer lugar itinerario de Aprendizaje y Servicio, en el que los alumnos por grupos buscan una institución y desarrollan en ella un programa de Aprendizaje-Servicio mediante el cual adquieren las competencias específicas de la asignatura. Este último itinerario es el que mejor cumple los objetivos de la asignatura, puesto que los alumnos se familiarizan con las personas usuarias de las instituciones donde lo aplican y se sensibilizan hacia la discapacidad, obteniendo un aprendizaje auténtico y situado, puesto que vivencian la discapacidad en primera persona. También es una metodología que denominamos “trascendente” puesto que trasciende la Universidad y repercute directamente en el entorno social más cercano, reduciendo esa brecha que a veces existe entre la Universidad y la sociedad real. Una vez elegida la institución y solucionados los trámites administrativos, el itinerario APS consta de cuatro fases que realizan los alumnos en grupo: preparación,intervención, evaluación y difusión. Del desarrollo de todas ellas da cuenta la presente comunicación.
Aps: an itinerary for competences in the subject of adapted sport. In the third year of Physical Activity and Sport Sciences degree at the Catholic University of Valencia, the subject «Adapted Sport and Inclusive Physical Activity» is taught. Its main purpose is to better know people with disabilities and their relationship with the different areas of the sport, therapeutic, educational, competitive and leisure and recreation. In order to achieve the specific competences of the subject, students can choose three different itineraries. On the one hand, group work with theoretical exposition and practical application is offered; on other, portfolios as individual work and thirdly, the Learning and Service itinerary, in which students by groups search for an institution and develop a ServiceLearning program in which they acquire the specific skills of the subject. This last itinerary is the one that best meets the objectives of the subject, since students become familiar with the users of the institutions where they apply it and become sensitized towards disability, obtaining authentic and situated learning, given that they experience disability in first person. It is also a methodology that we call “transcendent” since it transcends the University and directly affects the closest social environment, reducing the gap that sometimes exists between the University and realsociety. Once the institution has been chosen and the administrative procedures have been solved, the S-L itinerary has three phases carried out by the students in groups: preparation, intervention, evaluation and diffusion. The development of all of them is reported in this communication.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12791
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1844
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_265.pdf486,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons