Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12793
Títulos: Aps como instrumento de sensibilización hacia la discapacidad en educación superior
Otros títulos: Aps as an awareness raising tool towards disability in higher education
Autores/as: Jiménez Monteagudo, Laura
Palabras clave: Aprendizaje por servicio;Sensibilización;Discapacidad;Educación superior;Service learning;Awareness;Disability;Higher education
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El Aprendizaje por servicio (APS) es una herramienta utilizada en la educación superior, con la finalidad de enriquecer el aprendizaje y fortalecer las comunidades, siendo fundamental su potencial transformador como movimiento educativo y social (Calvo, Sotelino y Rodriguez, 2019). El APS es un modelo educativo en clave de solidaridad, ya que promueve los valores cívicos y una cultura emprendedora, favoreciendo una participación ciudadana responsable en la atención a las necesidades de la comunidad (Mendía, 2012). El objetivo del estudio fue conocer el impacto de la metodología de APS como medio de sensibilización de los estudiantes del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). Se recopilaron y analizaron algunas de las experiencias de APS desarrolladas por los estudiantes de Deporte Adaptado de tercer curso del Grado de CAFD. Se utilizó la entrevista grupal como técnica cualitativa de recogida de información con 8 participantes de los distintos proyectos analizados. Se pudo observar como elemento común que en todas las experiencias hubo contacto directo con personas con discapacidad. Algunas de las experiencias recogidas de los estudiantes mostraron que este tipo de proyectos promovieron una mayor implicación de éstos en la asignatura de Deporte adaptado. Los estudiantes destacaron la metodología del APS como clave para tener experiencias directas con personas con discapacidad y así promover la sensibilización. Sería deseable promover el uso de la metodología de APS en asignaturas como el Deporte Adaptado, en la educación superior, ya que puede ser un instrumento adecuado para sensibilizar a los estudiantes hacia las personas con algún tipo de discapacidad, algo cada vez más necesario para los futuros profesionales del ámbito.
Aps as an awareness raising tool towards disability in higher education. Service Learning (SLA) is a tool used in higher education, with the aim of enriching learning and strengthening communities, with its transformative potential as an educational and social movement being fundamental (Calvo, Sotelino and Rodríguez, 2019). PHC is an educational model based on solidarity, since it promotes civic values and an entrepreneurial culture, encouraging responsible citizen participation in meeting the needs of the community (Mendía, 2012). The objective of the study was to know the impact of the APS methodology as a means of raising awareness among students of the Physical Activity and Sport Sciences degree (CAFD). Some of the PSA experiences developed by the third year Adapted Sport students of the CAFD degree were collected and analyzed. The group interview was used as a qualitative information gathering technique with 8 participants from the different projects analyzed. It could be observed as a common element that in all the experiences there was direct contact with people with disabilities. Some of the experiences collected from the students showed that this type of projects promoted a greater involvement of the students in the subject of adapted sport. The students highlighted the APS methodology as a key to having direct experiences with people with disabilities and thus promoting awareness. It would be desirable to promote the use of the APS methodology in subjects such as Adapted Sport, in higher education, as it can be an adequate instrument to sensitize students towards people with some kind of disability, something that is increasingly necessary for future professionals in the field.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12793
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1854
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_305.pdf269,78 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons