Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12797
Títulos: Estudiantes con discapacidad y la orientación vocacional en secundaria: Una revisión sistemática con vosviewer
Otros títulos: Students with disabilities and vocational guidance in secondary schools: a systematic review with vosviewer
Autores/as: González Cedeño, Greisy
Hernández Sánchez, Brizeida
Palabras clave: Curricula;Estudiantes;Instrucción;Barreras;Estudiantes con discapacidad;Human capital;Curriculum;Students;Instruction;Barriers;Students with disabilities;Human capital
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El proceso de orientación debe facilitar que la persona desarrolle estrategia para comprender la ambigüedad y la aceleración de los cambios del entorno laboral. El propósito de este artículo es analizar la información existente y determinar a partir de las revisiones sistemáticas de la literatura que se han realizado sobre los programas de orientación vocacional y la relación con estudiantes con discapacidad, a que conclusiones se ha llegado, las lagunas que persisten y cuáles son los siguientes pasos para seguir a fin de encontrar mejoras en dichos programas, así como identificar las barreras a las que estudiantes e instituciones pueden enfrentarse. Por tanto, los principales objetivos están enmarcados en identificar las diferentes perspectivas teóricas que han sido estudiadas sobre los programas de orientación vocacional educativa y destacar las conexiones entre ellos; buscar tendencias emergentes y determinar las lagunas al comparar las diferentes investigaciones, y finalmente, determinar de las conclusiones a las que se ha llegado, si posteriormente ha habido algún cambio importante que permitiera el avance científico en esta área. Además, se van a analizar algunos datos bibliométricos, para situar la investigación dentro de la educación inclusiva secundaria. Se recopilaron los datos bibliográficos y se analizamos a través de técnicas de co-cita con los siguientes objetivos específicos: - Identificar las diferentes perspectivas teóricas que han sido estudiadas sobre la los programas de orientación vocacional y destacar las conexiones entre ellos; - Buscar tendencias emergentes y determinar las lagunas al comparar los diferentes investigaciones, y - Determinar posibles factores críticos que permitan el avance científico en el área. En este sentido, este artículo integra las revisiones sistemáticas que se han realizado alrededor del tema de la orientación vocacional.
Students with disabilities and vocational guidance in secondary schools: a systematic review with vosviewer. The orientation process should facilitate the person to develop a strategy to understand the ambiguity and acceleration of changes in the work environment. The purpose of this article is to analyze the existing information and determine from the systematic reviews of the literature that have been carried out on vocational guidance programs and the relationship with students with disabilities, to which conclusions have been reached, the gaps that persist and what are the next steps to follow in order to find improvements in these programs, as well as identify the barriers that students and institutions may face. Therefore, the main objectives are framed in identifying the different theoretical perspectives that have been studied on educational vocational guidance programs and highlighting the connections between them; look for emerging trends and determine gaps when comparing the different investigations, and finally, determine from the conclusions that have been reached, if there has subsequently been any important change that allowed scientific progress in this area. In addition, some bibliometric data will be analyzed to situate the research within inclusive secondary education. Bibliographic data was collected and analyzed through co-appointment techniques with the following specific objectives: Identify the different theoretical perspectives that have been studied about vocational guidance programs and highlight the connections between them; Look for emerging trends and determine gaps by comparing different investigations, and Determine possible critical factors that allow scientific progress in the area In this sense, this article integrates the systematic reviews that have been carried out around the topic of vocational guidance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12797
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1839
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_239.pdf404,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons