Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12804
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez López, Emilio J.-
dc.date.accessioned2021-11-10T09:26:19Z-
dc.date.available2021-11-10T09:26:19Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12804-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue analizar el efecto a corto plazo de un programa de actividad física alta intensidad (HIIT) sobre la memoria en jóvenes estudiantes. Se trata de un estudio cuantitativo longitudinal con grupo experimental (GE n = 74) y grupo control (GC n = 81). El GE fue sometido a un entrenamiento de 20 minutos de AF de alta intensidad a primera hora de la jornada escolar. Se registraron medidas de memoria a las 8:15 de la mañana (Pre, justo antes del entrenamiento), 9:15 (Post, inmediatamente después del entrenamiento), 10:45 (M3, a las 2 horas), y a las 13,15 (M4, cuatro horas después). La memoria fue medida mediante una prueba ad hoc basada en cartas de la baraja española, donde el participante debía observar con atención 15 cartas mostradas durante 20 segundos y memorizar el mayor número de cartas posible. Para obtener los resultados se empleó ANOVA 2(Grupo) x 4(Tiempo). Los resultados muestran una mejora de la memoria en los adolescentes del grupo experimental (p<0,05). Se obtuvieron diferencias también en función del sexo, y nivel de actividad física semanal de los participantes. Estos resultados sugieren que realizar un programa de actividad física de alta intensidad, a primera hora de la mañana, puede ayudar a mejorar la memoria de los adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the short-term effect of a high intensity physical activity program (HIIT) on memory in young students. It is a longitudinal quantitative study with an experimental group (GE n = 74) and a control group (GC n = 81). The GE underwent a 20-minute high intensity AF training early in the school day. Memory measurements were recorded at 8:15 in the morning (Pre, just before training), 9:15 (Post, immediately after training), 10:45 (M3, at 2 hours), and at 13, 15 (M4, four hours later). The memory was measured by an ad hoc test based on cards from the Spanish deck, where the participant had to watch carefully 15 cards shown for 20 seconds and memorize as many cards as possible. To obtain the results, ANOVA 2 (Group) x 4 (Time) was used. The results show an improvement of the memory in the adolescents of the experimental group (p<0.05). Differences were also obtained according to the sex, and level of weekly physical activity of the participants. These results suggest that performing a physical activity program of intensity wing, early in the morning, can help improve the memory of adolescents.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectEntrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)es_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectHigh intensity interval traininges_ES
dc.titleEfecto agudo inmediato de la actividad física de alta intensidad en la memoria de los adolescenteses_ES
dc.title.alternativeImmediate acute effect of high intensity physical activity in adolescents’ memoryes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6106.06 Procesos de la Memoriaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍNEZ LÓPEZ, E. J. (2018). Efecto agudo inmediato de la actividad física de alta intensidad en la memoria de los adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 3, 387-394. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1303es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1303es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1303-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage387es_ES
dc.identifier.publicationlastpage394es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_3_387.pdf.pdf346,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons